GRUPO PLAZA

Sudáfrica volverá a enviar cítricos en esta campaña a Europa a través de los puertos españoles

19/07/2020 - 

CASTELLÓ. Sudáfrica vuelve a estar en conflicto con los puertos españoles en lo que a envío de cítricos se refiere. El país africano, que en los últimos años no ha cesado de incrementar su exportación de naranja a Europa, había suspendido en junio, de nuevo, las remesas a través de los recintos portuarios españoles debido a las exigencias de las autoridades sanitarias estatales, que le demandan, como al resto de países exportadores, el certificado fitosanitario con la declaración, literal, de que el país está exento de las plagas indicadas por la Comisión Europea. 

Esta es una vieja rencilla que la asociación de exportadores sudafricana, la CGA, mantiene con los puestos de inspección fronteriza españoles. Y es que en otros puertos continentales las exigencias no son las mismas, a pesar de que así lo requieren las directivas europeas. De hecho, en la recta final de la anterior campaña sudafricana, que se solapa con el inicio de la valenciana, la CGA anunció que, al contrario de lo que venía haciendo hasta ahora, iba a utilizar el puerto de Vigo como vía para remitir sus cítricos al Viejo Continente, cuando lo habitual era enviarlos a través del norte de Europa. 

Ahora, según ha desvelado El estrecho digital, el Gobierno sudafricano ha remitido una carta al Ministerio de Pesca y Alimentación con la que trata de enmendar los requisitos exigidos por España, a pesar de que los considera desproporcionados, ya que no los solicitan otros países. De forma implícita, esto supone romper el veto que Sudáfrica había impuesto a principios de su campaña a los puertos españoles. 

Algeciras, puerta de entrada

En la misma noticia, el diario especializado en logística destaca que esto abre la vía a que el puerto de Algeciras recupere un tráfico que "ha cobrado especial importancia en los últimos años". Pero no es menos cierto que esto ha levantado suspicacias en parte del sector citrícola valenciano... y del resto de España. 

Y es que Algeciras está relativamente cerca de algunas zonas productoras, como Huelva, y las interceptaciones de plagas en las partidas de naranja sudafricana vienen repitiéndose año tras año, cuando no incrementándose. Sobre todo de la falsa polilla (Thaumatotibia Leucotreta) y de la temida mancha negra (Guignardia citricarpa), un hongo que no está presente en Europa y cuya gran cantidad de interceptaciones llevó a la Comisión a exigir a Sudáfrica más control a sus plagas. Antes, las autoridades sudafricanas habían amenazado con denunciar a la UE ante la Organización Mundial de Comercio por considerar que practica proteccionismo encubierto con sus exigencias fitosanitarias. Casi un año y medio después, esta amenaza no se ha plasmado y ahora Sudáfrica parece dar su brazo a torcer para remitir su fruta a través de España. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email