X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

crónica del jueves 

El Arenal Sound te canta desde reggaeton antiguo hasta un 'hit' de Eurovisión

2/08/2019 - 

CASTELLÓ. Hay público joven, sí. Muy, muy joven, pues también. Pero dichoso el Arenal que te canta desde reggaeton antiguo -tal como la 'Gasolina'- hasta un hit de Eurovisión y sin descuidar temazos de anuncios publicitarios como el 'Mercadooona, Mercadona', 'Batidos puleva te va, te va, te va' o el 'Carglass cambia, carglass repara'. Todo en uno; todo en la misma noche del jueves. Era la ceremonia de arranque y había que dejarse la piel. No solo por los 10 años de su aniversario, o los 15 años de La Pegatina -mítica banda que no falta en Burriana-, sino porque habían esperando para esta fiesta cientos y cientos de sounders.

De hecho, la primera jornada del festival ha estado abarrotada. Incluso había llenos horas antes de los conciertos. El escenario Negrita y el Desperados se iban turnando las principales actuaciones, pero parecía que todo sucedía en un mismo instante. Las pistas no quedaban en ningún momento vacías esperando así a las 60.000 personas que podían estar. Aunque todo parecía fluir con tranquilidad. Los 10.000 metros cuadrados de césped artificial que ha dotado este año el Arenal han sido un acierto para no aglutinar a tantos fans en un mismo espacio. Eso sí, benditos los grupos que quisieron darlo todo en el Thunder Bitch (al lado de la piscina), a pesar de que el ambiente era mucho menor.

Foto: CARLOS PASCUAL

Para empezar la noche, los sounders se rindieron a las letras de hip hop que trajo el sevillano SFDK. Y de ahí llegó el tiempo de la verbena. La tan esperada actuación que copa cada año el Arenal Sound: La Pegatina. Sus letras chocan frontalmente con el ritmo trapero y reggueatonero que predomina en el festival, pero no hay nadie que compita contra ellos. Son la banda del buen rollo, la actuación en la que todo el mundo salta, y encima la de ayer fue una cita para celebrar su 15 cumpleaños y el décimo del de Burriana. Todo junto confluyó con gran jolgorio hasta su esperado 'MariCarmen', que reservaron para la traca final.

Con todo ello, a la primera jornada del Arenal Sound se le sumó la actuación de Maikel Delacalle, quien en un momento dado sacó a su "hermanita" Mimi Muñoz para cantar 'Subliminar. Además, la vocalista de Lola Indigo, que actuará este próximo sábado, quiso entregarse al festival en varias ocasiones ya que más tarde también acompañó a Don Patricio para presentar su recién estrenado single 'Lola Bunny'. Pero antes, tocaba esas pinceladas de Eurovisión. Y es que Delacalle interpretó, como uno de sus sencillos más esperados, la reedición de 'Soldi', el tema que representó a Italia en la pasada edición de Eurovisión y con la que el artista Mahmood logró quedar en segunda posición.

Tiempo seguido, los amantes del 'perreo' corrían hacía la actuación de la colombiana Karol G, quien se caracterizó por ser una de las artistas que más interactuó con su público. Ahora bien, el verdadero show no empezó hasta llegadas las 2 de la madrugada cuando quien se subió al escenario fue Don Patricio. Él fue el culpable de que el Arenal cantará con pasión canciones de anuncios publicitarios que han resonado en nuestras cabezas incontables ocasiones. Él fue el culpable de que el reggaeton antiguo apareciera con su 'Gasolina'. Y fue también quien más improvisó con canciones en las que incluso reconocía no saber entonar. 

La noche, después de esta 'bomba explosiva', no podía hacer otra cosa que alargarse hasta altas horas de la madrugada con el trap latino del artista puertorriqueño Farruko o con uno de los dj más esperados del festival, el holandés Oliver Heldens. De igual modo, toca ir pensando en qué depara el viernes. Una segunda jornada que servirá de homenaje para todos los artistas que han pasado a lo largo de estos diez años por el Arenal Sound y que se materializará con una performance antes de la actuación, a las 00h, de Fangoria. Igualmente el día -bien cargadito- espera las actuaciones de Rayden, Dorian, Annita, Sofía Ellar, Zahara, Pignoise, Nancys Rubias, King Jedet, Brisa Fenoy, El Tio la Careta, Flaca o el grandioso Martin Garrix.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email