GRUPO PLAZA

considera que las empresas son capaces de aguantar "un par de meses"

Toni Mayor: "Veo complicado que los hoteles salven el verano"

7/04/2020 - 

BENIDORM. El presidente de la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana (Hosbec), Toni Mayor, ve "complicado" que puedan salvar la temporada de verano. Así lo reconoció a este diario el empresario de Benidorm, explicando que el país, y el mundo en general, "está en manos de la ciencia". Por ello, Mayor consideró que hasta que no haya una vacuna, no "llegaremos a una cierta normalidad deseada".

Aun a riesgo de que esto mismo no sea hasta dentro de meses, manifiestó su decisión de mantener la planta hotelera cerrada incluso sacrificando el verano. Una situación que pondría en peligro la estabilidad financiera de las empresas turísticas de la zona.

En los últimos años, el sector había conseguido en Benidorm aumentar la facturación dando grandes beneficios, que se han ido traduciendo en algunos casos en más inversión en sus propios establecimientos o aventurando nuevos proyectos. Con todo, explicó Mayor, los hoteles tienen "bastante resistencia" y las cuentas más "saneadas, pero no es lo mismo aguantar dos o tres meses, que siete u ocho".

Es por esto que comentó que tiene que haber una "comprensión entre la empresa, el Estado y la banca". Unos aliados que permitirían amortiguar la caída que pueda generar la crisis del coronavirus que mantiene sus hoteles cerrados desde hace tres semanas. Así, Mayor apeló a la "buena imagen" del sector en el mundo financiero: "no somos una industria peligrosa para la banca", añadió.

En lo referente al Estado, la propia patronal informó el pasado viernes de una batería de medidas que a su juicio se tendrían que tomar desde la administración central, la autonómica y la local. Que pasan por tratamientos especiales en materia fiscal, y la adopción de decisiones que afectan a los asuntos laborales.

Del ERTE, al ERE

De esto último señaló Toni Mayor que el "proceso normal será que después del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), se apliquen los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)". Una decisión que se tendrá que tomar en su momento, pero que asegura que será la dinámica que permitirá "salvar a la empresa". Hay que tener en cuenta que la práctica totalidad de los hoteles se han acogido al ERTE durante este estado de alarma, una herramienta que permite una serie de derechos a los trabajadores que se han visto obligados a terminar su trabajo de manera temporal por la falta de actividad de la empresa.

No obstante, dentro de la peor situación, comentó que la península estará mejor parada que el resto del país, en el que hay que coger transportes de masa, como avión o barco, para ir por ejemplo a las Islas Baleares. Para Mayor, esto supondrá un miedo añadido para el turista que se tendrá que ir superando poco a poco. 

El miedo jugará su papel en la reapertura de los alojamientos y por eso no se esperan que se convierta de manera automática en una ocupación del 90% de las habitaciones. Además del miedo que pueda tener el cliente tras salir de una crisis sanitaria como la que se está viviendo, pueden haber sufrido un desgaste en los ahorros ante la situación laboral de algunos de los españoles. A lo que hay que sumar las dificultades de transporte de los clientes internacionales. 

Por último, en este repaso de la situación con la cara visible de los empresarios hoteleros de la Comunitat Valenciana, Mayor señaló que en su momento se hará promoción del destino para incentivar el turismo, sin embargo, consideró que a día de hoy, hacer ofertas o promociones "es perder el tiempo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email