Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Turisme presenta una guía de recomendaciones para la apertura de playas en la Comunitat

Playas con horarios, tornos y limpiar la arena cada día, las recomendaciones para abrir las playas

26/05/2020 - 

ALICANTE. Turisme Comunitat Valenciana ha hecho llegar a los ayuntamientos con playas, tanto de litoral como continentales, de la Comunitat Valenciana un documento para que los destinos puedan abrir estas zonas con las máximas condiciones de seguridad y garantías para el usuario.

Previamente, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presentado en la reunión de coordinación de emergencias sobre Coronavirus de la Generalitat este documento, dirigido a los destinos del litoral de la Comunitat Valenciana con recomendaciones para disfrutar de unas playas seguras.

La reunión, celebrada por videoconferencia, ha estado presidida por la Cosellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, donde también han participado el conseller de Territorio, Arcadi España, y la consellera de Innovación, Carolina Pascual, así como el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer. Durante este encuentro se ha puesto en común la información, que se ha elaborado con la colaboración de todos los departamentos de la Generalitat, y los diferentes Ministerios, con competencias en este ámbito, así como junto a otros organismos como la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

De hecho, esta guía pretende completar y concretar en base a las singularidades de nuestro litoral las medidas de ámbito nacional aprobadas por el Gobierno central en el Protocolo de Medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al COVID-19 para playas.

Desde Turisme Comunitat Valenciana se ha puesto en valor que el documento elaborado recoge acciones que den respuestas a las peculiaridades territoriales de la Comunitat, además de reforzar la voluntad de diferenciación por la calidad, sostenibilidad y hospitalidad y, en un momento como el actual, por la seguridad.

De hecho, este documento, a partir de los requisitos de obligado cumplimiento que este establece,  proporciona una serie de propuestas prácticas que facilitan el uso de la playa en condiciones de seguridad para los usuarios y de control y seguimiento para los gestores, al tiempo que incluso se recoge una propuesta de decálogo de conducta para usuarios, destacando su utilidad también para la demanda turística que hace uso de la playa.


El objetivo de estas recomendaciones es contribuir a que los ayuntamientos puedan abrir sus playas con las máximas garantías para que los residentes, turistas y visitantes las sigan disfrutando con seguridad y tranquilidad, y pone de manifiesto que según todos los informes a los que se ha tenido acceso, la propagación de la covid-19 a través del agua del mar y de la arena es relativamente reducida, así que aplicando las medidas correspondientes, las playas son espacios seguros en este tiempo tan incierto.

Esta guía se enmarca dentro del programa CV Destino Seguro y en línea con el Plan RECUPERATURCV2020 que ha puesto en marcha Turisme Comunitat valenciana para impulsar la recuperación de la actividad turística tras la covid-19.

En el proceso de elaboración de esta guía han participado junto a Turisme CV distintos agentes científicos, técnicos especialistas en gestión de procesos y su aplicación a las playas, además de responsables de varios departamentos del Consell con competencias que inciden sobre las playas: la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y movilidad y la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública; además de la Delegación del Gobierno.

El documento ‘Playas Seguras’ aúna aspectos de carácter organizativo respecto a la gestión de las playas, tanto marítimas como continentales, cómo configurar el órgano gestor, competencias y tareas básicas, sugerencias de medidas de seguridad para mantener la distancia social, llegando incluso al detalle de las recomendaciones dictadas por Sanidad respecto a los virucidas a aplicar.

En este sentido, desde TCV se ha explicado que “en la mayoría de los casos, las recomendaciones más complejas se acompañan de propuestas con sus posibles riesgos y las medidas de refuerzo que ayudarían a su implementación” y se ha hecho hincapié en que “se trata de un documento completo, amplio, muy consensuado con múltiples agentes y departamentos y de enfoque práctico para demostrar que podemos ser un Mediterráneo en Vivo y seguro también en nuestras playas”.


Turisme Comunitat Valenciana ha organizado para estos días diferentes seminarios web para playas de litoral, estructurados por provincias, y también uno específico para playas continentales, donde poder atender todas las dudas que a nivel práctico y técnico puedan plantearse desde los ayuntamientos.

Principales propuestas de la guía

Mediante esta guía, se informa a los entes gestores de las playas (ayuntamientos), de diferentes sugerencias para garantizar una playa segura. En esta línea, el documento recomienda la gobernanza a través de un ente gestor de cada playa, además de la creación de un Comité de Seguridad en cada playa, con un máximo representante con autoridad encargado de coordinar los servicios implicados. A este órgano le corresponderá la toma de decisión en materia de seguridad y estará integrado por representantes de todos los departamentos considerados estratégicos. Del mismo modo, será el responsable de definir la estrategia a seguir y el diseño de un Plan de Contingencia.

Cabe señalar que el Plan de Contingencia estará basado en tres ejes: seguridad de aforos y accesos; servicios complementarios y transmisión de información clara y concisa.

Además, la guía de ‘Playas Seguras’ que ha impulsado Turisme CV, insta al uso de una bandera o distintivo complementario que advierta de la necesidad de clausurar una playa en su totalidad con carácter inmediato en caso de situación de alto riesgo. Esta bandera se podrá definir por cada ente gestor y su uso debe ser excepcional y por causas muy justificadas, teniendo en cuenta que no será eficaz si no se da a conocer a los usuarios con antelación y se complementa con el uso de megafonía y otros medios de los que disponga el ente gestor.

Esta guía también introduce recomtendaciones de Seguridad para mantener las normas de distanciamiento social en las playas. Para ello, insta a las playas a controlar el aforo, aportando fórmulas para cuantificarlo en cada caso.

Al mismo tiempo destaca la necesidad de controlar los accesos a las playas y reforzar la vigilancia para el correcto cumplimiento del código de conducta por parte del usuario. Respecto a los accesos a las playas, el documento ofrece recomendaciones  para delimitar zonas en las playas (tanto en la arena como en el agua), medidas de señalización, medidas de limpieza, o medidas en el código de conducta de los usuarios.

Con respecto a las medidas para la zona seca de las playas, se pueden establecer fragmentaciones por horarios o por sectores. Para ello recomienda el uso de tecnologías disponibles en el mercado para reforzar otras alternativas más tradicionales, como podrían ser la reserva previa de espacio, el análisis de flujo de población en tiempo real, el uso de drones, los tornos inteligentes o las pantallas de información 24 horas.

 Primer día de repatriación de ingleses con el cierre de hoteles en Benidorm. Foto: PEPE OLIVARES.

En este sentido, cabe recordar que Turisme CV en colaboración con la Conselleria de innovación, universidades, ciencia y sociedad digital y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está trabajando en el diseño de una plataforma web accesible desde dispositivos móviles de cualquier tipo y sistema operativo.

El objetivo de la plataforma web es proporcionar información actualizada al usuario acerca del grado de ocupación de las playas de la Comunitat Valenciana, así como información turística complementaria para ayudar a la toma de decisiones del usuario.

La guía de la Generalitat para disfrutar de las playas seguras también dedica un capítulo acerca de Servicios sanitarios e higiénicos y de ocio y deporte.  Turisme Comunitat Valenciana recomienda la limpieza diaria de la arena de la zona de baño, desaconsejando su desinfección. Por eso, aconseja mantener, sin que sea necesario incrementar, la frecuencia de las analíticas en la arena. Entre otras medidas apunta a la necesidad de adaptar el plan de limpieza de la zona seca al tipo de superficie de cada playa, el cribado y aireado de la arena cada tres días, priorizar el uso de máquinas específicas en la limpieza de playas y el establecimiento de horarios.

Sobre los servicios higiénicos, en este documento se recomienda la apertura de aseos siempre que se puedan garantizar las condiciones de limpieza y desinfección de instalaciones. En el caso de cabinas sanitarias wc móvil y, siempre que fuera viable, se sugiere evitar su instalación (especialmente los ubicados en el arenal en las playas marítimas) a efectos de, entre otros, proteger el medio respecto a las medidas de limpieza adoptadas.

Las duchas y lavapiés se recomiendan que entren en funcionamiento siempre que se pueda garantizar las condiciones relativas al distanciamiento social, la limpieza y la desinfección de las instalaciones y aconseja a los entes gestores a tomar alguna medida para evitar aglomeraciones en estas instalaciones en horas punta.

Respecto a las casetas vestidores, se recomienda que el uso sea exclusivo para el personal del ente gestor, pudiendo tener las funciones de vestidor para facilitar el cambio de ropa o para guardar el equipamiento del servicio de limpieza, y su apertura debe realizarse siempre que  se pueda garantizar las condiciones relativas al distanciamiento social, la limpieza y la desinfección de las instalaciones.

Además, esta guía recomienda la retirada de todas las papeleras, estableciendo un punto de deshecho que se de a conocer al usuario o instalándose en los accesos a la playa.

Respecto a los servicios de ocio y deporte, se recomienda que las hamacas y sombrillas se distribuyan asegurando la distancia de seguridad social entre usuarios y grupos, debiendo instalarse los ejes de las sombrillas a distancias iguales o mayores a 4 metros. En ningún caso, se debe ocupar más superficie de playa que la autorizada por el Ministerio de Transición Ecológica.

Turisme CV recomienda la clausura de los juegos infantiles y zonas biosludables de las playas hasta fases más avanzadas, impidiendo su uso mediante la correspondiente señalización e información al usuario, aunque serán los entes gestores deberán valorar la apertura de los juegos infantiles y zonas biosaludables o de esparcimiento de las playas, atendiendo si puede garantizar las medidas de limpieza y desinfección de las instalaciones siguiendo las directrices sanitarias.

La guía también destina un capítulo a recomendaciones de Información directa a usuarios y gestores. Para ello se ofrecen propuestas para la señalización e información en soportes y lugares visibles para los usuarios de las playas.

Por último, esta guía también incorpora como anexo unas hojas de verificación para la elaboración de un PLAN DE CONTINGENCIA, facilitando con ello la labor de salvaguarda de la seguridad de los usuarios por parte de los ayuntamientos en su condición de Ente Gestores de las playas de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email