GRUPO PLAZA

edición con el foco en la accesibilidad y la sostenibilidad

Una idea para resolver emergencias en cualquier parte del mundo con IA gana el Hackathon de Torrevieja

25/11/2019 - 

TORREVIEJA. El equipo '404 project not found', creadores del proyecto "Reac", una herramienta para que el turista resuelva emergencias en cualquier parte del mundo gracias a la Inteligencia Artificial (IA) son los ganadores del primer premio de la tercera edición del Hackathon de Torrevieja ‘Hackea tu destino’, que se ha vivido a lo largo de este fin de semana, 23 y 24 de noviembre, en el Centro Cultural Virgen del Carmen. El equipo de Maite Hernández, Carlos García y Antonio Fajardo se llevó el mayor galardón este año en este peculiar maratón ha tenido siete premios principales, además de otros muchos que ofrecen colaboradores. Asimismo, hubo premio para la Mejor App, valorado en 600 euros para el equipo 'TTT (Torrevieja Tourism Team)' por la propuesta "Clothes Away", de alquiler de ropa para turistas. 

Además, siguiendo la lista de premios, el Mejor desarrollo en IA o ciencia de datos, valorado en 600 euros fue para el equipo 'Torrevieja existe' y su proyecto "Play in Green"; un sistema de indicadores sobre sostenibilidad para destinos turísticos. También, el Mejor Modelo de Negocio fue para el equipo 'Destino 77' y su propuesta "Verify", una aplicación que permite a quien se aloja en apartamentos contactar con servicios de reparación. Asimismo, hubo tres Accesit de 400 euros para el equipo 'Hustle Hub' y su idea "Nonstop", una app para seleccionar experiencias turísticas; otro para 'OmuSapiens' y su idea "3dog1", con el fin de geolocalizar comercios, hoteles y recursos turísticos Dog Friendly y otro para 'Equipo' y su proyecto "Playas Appsesibles" para geolocalizar y enumerar los recursos accesibles de las playas. 

El resto de galardones de los colaboradores fueron el Premio SolidQ , de dos cursos de SQL y Machine Learning valorados en 500 euros para el equipo 'Mega', el Premio Nouss, de 500 euros en créditos azure y 50 horas de consultoría de negocio para el equipo Destino77 y el Premio Anban, con una plaza Saturdays IA para el equipo Hustle Hub.

Con ese listado de ganadores se saldó el domingo una tercera edición del Hackathon 'Hackea tu destino' que comenzó con una primera jornada de formación de equipos y de proyectos que solo dejó pequeños momentos de descanso en la zona chill out habilitada en el centro cultural y que llenó de actividad mañana, tarde, noche, madrugada y vuelta a la mañana. Así de intensas fueron las sesiones de apertura y de cierre de este Hackaton  ‘Hackea tu destino’ que ha congregado a más de 50 jóvenes y estudiantes universitarios, para poner en marcha, en 32 horas, soluciones informáticas para abordar retos planteados en el ámbito de los destinos turísticos inteligentes. En esta edición se ha dado especial énfasis al uso de técnicas de inteligencia artificial en el ámbito del turismo y, sobre todo, en la accesibilidad y la sostenibilidad de los proyectos. Horas y horas de trabajo fueron las que pusieron sobre la mesa, en las instalaciones del Centro Cultural Virgen del Carmen, los diez equipos que han formado esta edición. El evento que va por su tercer año, está financiado por el Ayuntamiento de Torrevieja, la Universidad de Alicante (UA), Agamed e Invat·tur y cuenta con la coordinación técnica de Sien.

Así, el sábado, la sesión estuvo destinada a formar equipos de trabajo sobre las 10 horas y ya avanzada la tarde comenzaron a gestar los inicios de planes con el objetivo de seguir posicionando a Torrevieja como un referente dentro del ámbito de la innovación y la investigación en materia turística. La decena de  equipos, con una media de cuatro o cinco miembros con perfiles "híbridos" idearon estos proyectos. No obstante, a pesar de ser un encuentro abierto a cualquier perfil, entre la formación de los participantes de este año abundaba, en un 80% personas del campo de la ingeniería informática, multimedia y de telecomunicaciones y ya en menor medida, personas desde ADE y diseño gráfico. "Es una gran participación y animamos también, de cara a la próxima edición, a la participación de más variedad de perfiles, por ejemplo, de turismo y ADE, con el fin de encontrar equipos y soluciones tecnológicas en equipos más multidisciplinares", comentó Norberto Mazón, coordinador académico de la Sede Universitaria de la UA en Torrevieja. "Destacamos del Hackathon que es una competición pero también cooperación y que los equipos se ayudan entre sí aportando conocimientos de unos a otros". 

Proyectos

Entre la decena de proyectos presentados y defendidos, destacaron este año las propuestas con el foco en la sostenibilidad y también en la accesibilidad. Por ejemplo, presentaron un plan para el turismo Pet Fiendly o una iniciativa de playas accesibles. Además, otro de los planes ideados por los equipos participantes fue el de una plataforma de alquiler de ropa en destinos fuera de casa. Ante un contexto de aerolíneas de bajo coste que cobran por llevar equipaje de mano o ante una eventual pérdida de maletas que puede dejar al pasajero sin su ropa durante un viaje, este equipo planteó la oportunidad de un establecimiento de alquiler de ropa en el destino para evitar malas pasadas. 


Otra de las ideas fue una gamificación para crear un destino turístico sostenible en la que pueden participar tanto turistas como la gente que vive en el lugar. A través de una aplicación que aporta recompensas por "buenos hábitos" sostenibles se anima a los usuarios a respetar el medio y, a la vez, sirve como indicador de lugares que trabajan por llevar a cabo un turismo responsable. Las recompensas para usuarios o habitantes podrían ir desde entradas para ver eventos u otro tipo de compensaciones reales. 

Mentores y guías

¿Cómo fue posible para los equipos de estudiantes desarrollar estos planes en 32 horas? En buena parte, gracias a los mentores que acompañaron a los grupos durante todo el evento. En este caso, David Tomás, especialista, entre otros campos, en machine learning de la UA, fue el profesor encargado de coordinar a los mentores. Estas personas fueron las guías que han servido de apoyo para forjar las ideas de los equipos. Entre horas y horas de trabajo tampoco faltaron las zonas de relax como el chill out habilitado para los descansos y el catering que llegó el sábado por la noche con cena y 'café sin fin' para acompañar las horas de trabajo en la madrugada para los equipos. 

La jornada del domingo fue más encaminada a preparar las presentaciones para encajar y explicar las ideas en un margen de cinco minutos de la forma más llamativa y adecuada posible. Así, los grupos participantes presentaron sus propuestas, ayer, a partir de  las 15 horas, momento que sirvió para que el jurado dirimiera cuáles fueron los mejores premios y, posteriormente se procedió a la entrega de premios y fin del evento.

El evento tiene como está planteado como una oportunidad para potenciar y ampliar las posibilidades del municipio como destino turístico dentro del marco digital en el que, hoy en día, se mueve el sector.

Otras de las claves de esta celebración es el apoyo a emprendedores y al desarrollo de herramientas en contribución a la desestacionalización económica del municipio. Durante su desarrollo, se realiza un seguimiento y asesoramiento personalizado e individualizado de todos los proyectos para que los jóvenes resuelvan sus dudas y puedan darles continuidad. La idea detrás de este evento es que los participantes puedan adquirir competencias necesarias para su vida profesional como la creatividad, el emprendimiento, el trabajo en equipo o la mentalidad innovadora.

Turismo responsable

Visibilizar la accesibilidad y la sostenibilidad han sido las claves del Hackathon este año en Torrevieja. Precisamente, en 2018 ganó una idea encaminada a la accesibilidad y este año se ha querido potenciar ese punto. Este año se han tenido en cuenta valores como la medición de la calidad del aire, del ruido o el aprovechamiento del agua. Así, Torrevieja quiere ir encaminada a conseguir estos objetivos. Según Mariano Torres, especialista de Sien Consulting, "Torrevieja tiene los mimbres necesarios para transformarse en un destino turístico innovador, y eventos como éste lo demuestran. Desde este potencial el destino puede plantearse el diseño de una nueva estrategia turística con el foco puesto en la inteligencia que le ayude a posicionarse como líder en su mercado". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email