GRUPO PLAZA

a las 8 de la mañana se ha retomado la búsqueda de un marinero y un estibador

Un buque vuelca en el puerto de Castellón y los equipos de rescate buscan a dos desaparecidos

28/05/2021 - 

CASTELLÓ. Un buque comercial dio la vuelta completamente en el puerto de Castellón en la tarde de este viernes y los equipos de rescate buscan a dos personas desaparecidas: un estibador castellonense de 35 años y el capitán de la embarcación. Las labores de rescate quedaron interrumpidas hacia las 2 de la madrugada por falta de visibilidad, informan desde la Autoridad Portuaria de Castellón, así como por seguridad, ya que el buque no estaba estable, indica el Servicio de Información del Consorcio Provincial de Bomberos. Tras ello, a las 8 de la mañana de este sábado se ha vuelto a retomar la búsqueda, sin resultados por el momento.

Además de los dos desaparecidos, otro trabajador del servicio de estiba de PortCastelló, natural del Grau, se encuentra ingresado en el Hospital General con pronóstico grave después de que pudiese saltar del buque pero sufriese un fuerte golpe en la cabeza, lo que le provocó quedar inconsciente y tragar mucha agua.

El Nazmiye Ana, de bandera pañameña, volcó a última hora de la tarde de este viernes en el muelle del Centenario cuando tenía a sus nueve tripulantes y a tres estibadores a bordo. El suceso se produjo cuando el barco estaba amarrado y acabando la carga de contenedores.


Uno de los desaparecidos forma parte de los nueve tripulantes de la nave, de nacionalidad turca, india y egipcia. En concreto, se trata de un varón de nacionalidad india de 22 años. Todos estaban en el buque en el momento de volcar, informó la Autoridad Portuaria de Castellón. Asimismo, de los tres estibadores que estaban sobre cubierta, uno pudo saltar por la popa del buque y ayudó a rescatar al que se encuentra grave, mientras el tercero, un varón de 36 años y natural de Castelló, está todavía desaparecido, tras una búsqueda de momento infructuosa. 

El varón de 46 años ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del General se encuentra estable y su pronóstico es reservado. Asimismo, otro estibador, de 31 años, fue trasladado hasta el centro sanitario con pronóstico leve y se atendió a otro hombre sobre el muelle que no requirió traslado sanitario, informan desde el Departament de Salut de Castelló.

Ante la gravedad del accidente se activaron todos los medios de rescate posibles. En las labores, además de Salvamento Marítimo, que ha desplegado a sus naves SAR Mesana, Punta Mayor, Salvamar Xabic y LS Cilene, así como a sus buzos, el Consorcio Provincial de Bomberos ha desplegado a una embarcación y cinco buceadores, además de tres mandos, de su Unidad de Rescate Acuático. Asimismo, en el rescate intervienen los bomberos de la capital de la Plana y la Guardia Civil. Hasta la zona se desplazaron también 2 ambulancias Samu y 3 tres de Servicio Vital Básico (SVB). En total, 150 personas conforman el operativo. 

En la carga del último contenedor

En cuanto a las causas por las que el barco ha quedado con la quilla al sol, como en el argot portuario se conoce este tipo de incidente, estas todavía se desconocen. Entre las posibilidades que se barajan está un mal cálculo a la hora de trasegar con los tanques de lastres de agua, señalan a Castellón Plaza fuentes portuarias. Entre el equipo de estibadores apuntan al respecto que al final de la carga de contenedores el buque se encontraba escorado hacia el lado contrario al que dio la vuelta y fue en el momento de posar el último contenedor sobre cubierta cuando se produjo el vuelco, que fue "muy rápido". El buque es de pequeño tamaño, con tan solo 79 metros de eslora, 11 de manga y 4,2 de calado. 

El incidente ha provocado además que la Autoridad Portuaria de Castellón haya activado la fase azul de su plan de autoprotección ante el riesgo de vertido de combustible. Asimismo, el Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado la Situación 0 del Plan Emergencias Exterior. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email