Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de octubre y se habla de coronavirus AYUNTAMIENTO DE VALENCIA IBEX 35 BOLSA ESPAÑOLA
GRUPO PLAZA

encuentro en instagram 

Un diálogo de altura: Pau Gasol y Nuria Oliver, experiencias del Covid-19 a ambos lados del 'charco'

15/04/2020 - 

ALICANTE. Esta vez, no importaba ni la altura ni cualquier ranking de conocimiento. Se trataba, como ambos dijeron, de compartir información y experiencias sobre el coronavirus. Fue en Instagram, donde Pau Gasol y Nuria Oliver se había citado -este martes por la tarde- para ello, para aportar datos y compartir experiencias sobre cómo se vive la pandemia en Estados Unidos y, al mismo tiempo, divulgar lo que está haciendo Nuria en España para la recopilación y gestión de datos. 

Como promotor de la iniciativa -y cómo viene haciendo en los últimos días desde el confinamiento con otros invitados-, Gasol ha presentado a Oliver, no sólo por curriculum, sino también por su reciente incorporación como comisionada de la Generalitat Valenciana para la Inteligencia Artificial. Y es que la IA y los resultados que la aplicación de la tecnología se generan pueden ser muy importantes para el control del virus y para la aplicación de políticas públicas que minimicen su impacto o, viceversa, para analizar las políticas públicas que se aplican para combatir el Covid-19.

Y así es como ha comenzado el diálogo. Oliver ha expuesto las soluciones que puede aportar la IA a combatir el coronavirus. Para soluciones farmacológicas, para predecir los tratamientos más eficaces y, sobre todo, para analizar la aplicación de las políticas públicas. Y a partir de ahí es cuando Gasol le ha preguntado por la encuesta lanzada desde el pasado 26, y que ha permitido conocer cómo se ha comportado socialmente la ciudadanía durante estos últimos días.  

En este punto, es cuando Gasol ha expuesto que también en Estados Unidos se han puesto en marcha estudios demostrativos de seguimiento de la población y ha comentado las alarmas que se generaron con la celebración del evento Spring Break, celebrada en Florida, a la que acudieron muchos jóvenes desafiando la emergencia nacional declarada por Trump. El jugador de baloncesto también ha citado el caso de la alianza entre Google y Apple para frenar el coronavirus a través del rastreo. "En estos tiempo, todo debe ser más trasparente; crear sistema que permitan compartir datos; es clave", ha dicho Gasol.

Por su parte, Oliver ha insistido en la necesidad de tener acceso a los datos para adoptar las mejores decisiones desde los datos. "Lo que estamos viviendo es histórico; nunca hemos visto esto y tenemos una oportunidad para poder combatirlo", ha indicado la comisionada de la Generalitat. "Es importante no perder el tiempo", ha añadido Gasol. "Vamos contrarreloj", ha apostillado Oliver.

El cuestionario

En esta fase del diálogo, Gasol ha pedido a Oliver que diera más detalles de cómo ha sido el proceso de recogida de datos a través de la encuesta. Oliver ha detallado que se implementaron hasta 140.000 respuestas y que hubo momentos que 16.000 personas lo hicieron en una hora. "Ha sido un buen instrumento de participación ciudadana", se ha vanagloriado la investigadora alicantina, quien ha ofrecido algunos detalles publicados recientemente sobre el impacto económico, la resiliencia de la población, la salid y el estado de ánimo de las personas.

También ha destacado la investigadora, a preguntas del deportista, las altas muestras de solidaridad de los encuestados a la hora de mantener el confinamiento hasta tres meses y ha recalcado que los más dispuestos son los hombres. Otro asunto abordado en el diálogo ha sido las condiciones de los hipotéticos contagios, que la mayoría de los encuestados ha dicho que han sido en el ámbito familiar y que, por lo tanto, ha sido fácil detectar el origen.

Y ya por último, Oliver también ha puesto en valor la importante de tener y difundir información veraz y hacer frente a las fake news y a los bulos que corren por las redes sociales. En la preguntas, los seguidores de instagram se han interesado por la metodología del contact tracing para controlar y combatir el virus a través de los teléfonos móviles, algo sobre lo que ya existe algún proyecto en la Unión Europea, aunque mucho debate para su puesta en marcha por las cuestiones de privacidad. "A lo mejor hay que acostumbrarse a vivir con el virus mientras no haya vacunas y debemos estar preparados para que las medidas especiales sigan vigentes, aunque en diferentes grados", ha concluido Oliver. Gasol ha cerrado el diálogo dando las gracias a todos los seguidores y participantes en el diálogo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email