GRUPO PLAZA

orihuela adeuda 80.580 euros a una constructora

Un juez advierte a Bascuñana de que responderá con su patrimonio por una deuda del Consistorio

5/06/2017 - 

ALICANTE (EFE). El alcalde de Orihuela, el popular Emilio Bascuñana, ha sido advertido por un juzgado de lo Contencioso de que deberá responder con su patrimonio personal si no adopta las medidas precisas para que se abone a una constructora los 80.580 euros que le fueron reconocidos tras una demanda. La resolución acordada ahora por el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Elche es consecuencia de la sentencia dictada en abril de 2016, que estimó el recurso de la empresa "H.F.O, S.L." y condenó al Ayuntamiento de Orihuela al pago de la citada suma, más los intereses de demora pactados.

Ese importe correspondía a la certificación quinta y última derivada de un contrato celebrado en julio de 2007, para las obras del nuevo acceso Oeste a la partida rural de San Bartolomé. Ante el incumplimiento de la resolución judicial, la empresa interesó la ejecución de la misma, y el juzgado, a través de un auto dictado en noviembre pasado, dio un plazo "improrrogable" de quince días para que procediera al pago de la deuda. 

Al mismo tiempo se advertía al consistorio que caso de no dar cumplimiento a la sentencia se podrían imponer multas coercitivas de 150 a 1.500 euros a las autoridades y funcionarios responsables. Igualmente, se indicaba que incluso se podría acudir a la vía penal si era preciso para conseguir la ejecución de la sentencia.

Ante ese incumplimiento, el Juzgado ha dictado un nuevo auto en el que se acuerda imponer una multa coercitiva por importe de 500 euros "a la autoridad o empleado responsable; la multa será reiterada cada veinte días, hasta la total ejecución del fallo judicial". También se indica que como el consistorio no ha facilitado la identidad del responsable del cumplimiento, "debe considerarse responsable al alcalde, que habrá de responder con su patrimonio personal en caso de que dicha administración no proceda a su pago".

Al mismo tiempo se requiere al tesorero municipal "para que consigne el importe correspondiente a la multa en la cuenta de consignaciones de este Juzgado, bajo apercibimiento de desobediencia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email