VALÈNCIA (EP). La Sociedad Valenciana de Psicología Clínica (SVPC-AVAPIR) ha mostrado su "preocupación" por el anuncio de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones (DGSM) del inicio de la contratación de no especialistas para cubrir plazas en los departamentos de salud mental y que "justifica la incorporación de Psicólogos Generales Sanitarios (PGS) en el Sistema Valenciano de Salud".
En un comunicado, la SVPC cita un informe remitido el pasado 8 de julio a los jefes de servicio por parte de la DGSM, en el que esta última aporta, a su juicio, argumentos "poco rigurosos para intentar justificar la contratación de no especialistas en los departamentos de salud mental, interpreta sentencias y omite el marco normativo actual".
Por ello, la SVPC ha emitido su propio comunicado rebatiendo el escrito de la Dirección General, al tiempo que ha mostrado su "seria preocupación" por el informe acerca de la creación de la categoría profesional de Psicólogo/a General Sanitario/a (PGS) en el sistema público valenciano.
En este sentido, ha reconocido la potestad autonómica para crear categorías, pero ha subrayado que "el ejercicio de funciones clínicas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) está regulado por normativa estatal de superior rango y por la cartera común de servicios, cuya última actualización de mayo de 2025 amplía y refuerza expresamente las funciones del Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (PEPC) en todos los niveles asistenciales, incluyendo prevención y promoción de la salud en Atención Primaria".
Por tanto, ha asegurado que "las funciones que la DGSM afirma que no están en la cartera común sí lo están, y están atribuidas legalmente al PEPC". "Esta tergiversación técnica tiene consecuencias clínicas, jurídicas y organizativas graves", ha advertido la SVPC.
Asimismo, ha denunciado que en el informe de la DGSM se alude a la contratación de profesionales sin la especialidad para cubrir las plazas de psicólogos clínicos, lo que "constituye en la práctica una usurpación de funciones, al margen del marco legal vigente".
"Crear plazas para especialistas sin una planificación y con el fin encubierto de contratar no especialistas para su desempeño supone una devaluación consciente del sistema y la utilización de una medida de excepción en la norma", ha reprochado.
Igualmente, ante la falta de especialistas con la que la DGSM justifica su medida, la SVPC responde que este argumento "omite que aproximadamente la mitad de los Especialistas en Psicología Clínica (EPC) formados no trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que, en varios departamentos, no se pueden acreditar nuevas plazas PIR porque ya faltan clínicos que asuman la tutoría".
Piden incrementar plazas PIR
"Asignar recursos a figuras no habilitadas, en lugar de reforzar la formación y retención de especialistas, agrava un círculo vicioso: cada euro que financia puestos de profesionales sin especialidad es un euro que no impulsa el incremento de plazas PIR, la mejora de condiciones laborales o la acreditación de nuevas unidades docentes. Sin un plan serio de ampliación y fidelización de especialistas, se cronifica la escasez y se degrada progresivamente la atención", ha censurado la SVPC.
En este sentido, la SVPC ha apuntado que no están en contra del ejercicio profesional de los psicólogos generales sanitarios, "pero siempre dentro de las funciones legalmente establecidas y no en puestos y funciones reservados para especialistas".
Por todo ello, ha instado a la Conselleria de Sanidad a "incrementar de forma sostenida las plazas PIR y los incentivos para su permanencia en el Sistema Nacional de Salud; acreditar nuevas unidades docentes dotando a los Especialistas en Psicología Clínica (EPC) de tiempo y reconocimiento para la tutorización; reorientar el presupuesto previsto para la categoría PGS hacia la consolidación y expansión de equipos liderados por especialistas; y cumplir estrictamente la cartera común de servicios, evitando delegar en profesionales no especialistas actuaciones que la normativa adjudica al EPC".
En definitiva, ha insistido en que "ampliar plantillas es imprescindible, pero no a costa de devaluar la especialidad ni de ofrecer a la ciudadanía una atención menos cualificada". "Defender el papel del profesional Especialista en Psicología Clínica es salvaguardar el sistema público de salud mental: accesible, seguro y de calidad para todas las personas", ha zanjado.