VALENCIA. El primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Económico Sostenible de Valencia, Joan Calabuig, ha firmado este miércoles cuatro convenios para poner en marcha actividades de desarrollo, apoyo y formación en proyectos generados por emprendedores.
Los convenios han sido suscritos con Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA), la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana (ATA-CV) y la Federación de Empresas Valencianas de Economía Social (FEVES), ha informado el Ayuntamiento.
El objetivo del convenio firmado con Secot es poner en marcha actividades de desarrollo, apoyo y formación en proyectos generados por personas emprendedoras del municipio de Valencia.
Entre las acciones, ha destacado la comunicación de la información relativa a los proyectos empresariales del Ayuntamiento para que Secot pueda asesorar y evaluarlos para su presentación a posibles inversores; cooperación en programas de formación de personas emprendedoras; organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción del emprendimiento, así como celebración y participación en talleres y charlas.
Secot impartirá talleres de 2 horas a personas interesadas en emprender para hacer una introducción al autoempleo y explicar la importancia del plan de empresa. De la misma manera se ha planteado colaborar en otras acciones formativas que puedan resultar interesantes, e incluso se está pendiente de fijar una reunión para estudiar opciones.
En cuanto a Fevecta, el convenio servirá para organizar y ejecutar actividades comunes relacionadas con la promoción del emprendimiento en grupo y, dentro de este, del emprendimiento en empresas de economía social.
Por su parte, Fevecta proporcionará la formación, información y asesoramiento en materia de creación de empresas cooperativas en los programas de formación, y asesorará, formará e informará a las personas interesadas que sean derivadas desde los servicios de asesoramiento de la Concejalía de Empleo y Emprendimiento.
Con ATA-CV se impulsará el asesoramiento, información y orientación sobre los aspectos generales del trabajo autónomo a personas emprendedoras que pretendan iniciar un nuevo proyecto por cuenta propia; y la celebración y participación en talleres y charlas para acercar la opción del trabajo autónomo al máximo número de personas emprendedoras.
A través del acuerdo alcanzado con Feves se organizarán y ejecutarán actividades de promoción del emprendimiento en grupo y en empresas de economía social. Los usuarios de Valencia Emprende podrán acceder a los servicios que presta Feves, y esta se compromete a proporcionar la formación, información y asesoramiento en materia de creación de sociedades laborales en programas de formación.
La Concejalía de Empleo y Emprendimiento podrá poner a disposición de Feves instalaciones adscritas al Servicio de Empleo y Emprendimiento para el desarrollo de actividades conjuntas previamente acordadas. Joan Calabuig ha destacado que la firma de todos estos convenios no conlleva ningún tipo de gasto, y ha señalado que en el caso de que se establezcan de mutuo acuerdo actividades que conlleven dotación presupuestaria se establecerá una 'adenda' específica que regulará la ejecución en los términos que determine el programa correspondiente.