X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de octubre y se habla de PRESUPUESTOS vicent soler pef PLÁCIDO DOMINGO VIVIENDA EMT VALENCIA
GRUPO PLAZA

LA INDUSTRIA DEL AZULEJO -QUE FORMA PARTE DE LA patronal española- EXIGE UNA RECTIFICACIÓN

Varapalo del clúster cerámico al presidente de la CEOE por tomar partido a favor de las gasistas

Garamendi había calificado de "barbaridad" el daño que produce al sector energético que la CNMC abogue por recortar las sobrerretribuciones que tanto dañan al azulejo

21/09/2019 - 

CASTELLÓ. Las tres patronales españolas que agrupan el clúster cerámico castellonense, formado por la industria representada por Ascer (Asociación Española Fabricante de Baldosas Cerámicas); Anffecc (Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos) y Asebec (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la industria Cerámica) se han mostrado este viernes enormemente contrariadas por las declaraciones realizadas un día antes por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien calificó de “barbaridad” la revisión regulatoria planteada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para el sector gasista, y que conllevaría un ajuste en el transporte y la distribución.

Esta posición mostrada por la CNMC fue muy bien recibida en su día por la industria cerámica porque, de salir adelante, podría suponer la supresión a unas sobrerretribuciones de las que vienen disfrutando las gasistas en detrimento de las grandes consumidoras de esta energía, como es el caso de la industria cerámica, ávidas de un abaratamiento que les permita asegurar su competitividad ya que soportan los precios energéticos más altos de Europa. En medio de este debate, las palabras de Garamendi declarándose a favor de los intereses de las grandes empresas gasísticas ha sentado como un jarro de agua fría a un sector azulejero cuyos altos costes en el precio del gas -un 40% más caro que en Europa- afecta de manera directa a la competitividad y a los balances de las empresas españolas.
 
Las tres patronales que agrupa la industria cerámica emitieron este viernes un comunicado conjunto en el que consideran que "en estas declaraciones no se recogen los intereses de un sector industrial miembro de la CEOE, ya que no se está teniendo en cuenta la importante repercusión económica que puede tener en el precio final del gas natural que consume la industria".

Los representantes del clúster cerámico castellonense, uno de los sectores en España que disfrutan con una balanza comercial más favorable, entienden que "el presidente de la CEOE no debería posicionarse a favor en ninguno de los sectores miembro de la patronal por el conflicto de intereses que pueda ocasionar".

Por todo ello, sel sector azulejero reclama al presidente de la CEOE que "rectifique sus declaraciones, si no ya por el bien del sector cerámico, sí por el bien del conjunto de la industria española, ya tan castigada".

Garamendi la lía

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, había calificado de "barbaridad" el daño hecho al sector energético por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con su amenaza de recortes en su retribución para el próximo periodo regulatorio, por lo que pidió "apreciabilidad y seguridad regulatoria", con el fin de "evitar vaivenes en los mercados".

Garamendi realizó estas declaraciones durante su participación en la  jornada El papel del gas en la descarbonización del sistema energético en la UE, organizada por la Fundación Naturgy. En este foro, vinculado a una de las mayores empresas gasistas del país, Garamendi cuestionó las decisiones que hace que "una única empresa pierda 5.000 millones en Bolsa en un día", como ocurrió el pasado mes de julio al conocerse las circulares de recortes en la retribución a las actividades de redes en el gas y la electricidad propuestas por el regulador.

"Hay que tener predictibilidad y seguridad regulatoria para evitar vaivenes en los mercados provocados tan solo por el anuncio de una decisión que aún no es firme", dijo.

Asimismo, consideró necesario que el regulador" escuche y valore el análisis y puntos de vista de las empresas" sin tener en cuenta el daño que sus palabras podría originar a sectores como el cerámico. Garamendi dejó claro en su exposición el apoyo de la CEOE al sector de la energía" por su papel fundamental en la economía".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email