Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

telefónica, tercer 'partner' en el proyecto de 'city lab'

Vila-real 'ficha' este martes al coloso Huawei para erigirse en ciudad-laboratorio de alta tecnología

2/04/2019 - 

VILA-REAL. El gigante chino Huawei se convertirá desde este martes en partner tecnológico de Vila-real, gracias al convenio que suscribirán Tony Jin Yong, consejero delegado de la marca en España, y el alcalde José Benlloch. El acuerdo servirá de hoja de ruta para crear una mesa de trabajo que convierta a esta ciudad en un laboratorio en el que la multinacional ponga en marcha sus avances a través de la experimentación y nuevos desarrollos tecnológicos.

Esta colaboración permitirá en el campo de los servicios públicos, entre otros avances, la implementación de sensores que permitan medir la recogida selectiva de residuos, los suministros, el transporte, reforzar la conectividad y movilidad urbana con la instalación de innovadores mecanismos y automatismos que permitan dotar de mayor seguridad, abrir nuevos campos de conocimiento y contribuir a la implantación del big data para favorecer el éxito de las iniciativas.

En lo que se refiere al entorno empresarial, el convenio entre el Ayuntamiento de Vila-real y el coloso asiático -que hará posible la creación de un ecosistema de colaboración continua entre ambas partes y en la que participará de manera activa Telefónica como tercer pilar en el desarrollo de este acuerdo- redundará también en la puesta en marcha de prototipos y proyectos dirigidos en la mejora de la producción, la implantación y desarrollo de la industria 4.0, la mejora de la competitividad y la constitución de escenarios donde la experimentación tendrá un papel importante para la homologación de estos avances.

Para el alcalde de Vila-real, José Benlloch, esta firma supone un hito importante para esta ciudad, ya que supondrá una gran oportunidad. "Trabajar juntos nos permitirá lograr grandes avances de la mano de Huawei y Telefónica, como socios tecnológicos de primer orden". 

Benlloch señala que a este punto se ha llegado "gracias a que en los últimos años hemos creado un ecosistema propicio para captar el interés de estas compañías tecnológicas, punteras en el mundo, que han encontrado en una ciudad media como ésta, un entorno propicio para sus necesidades". Así el alcalde, que recuerda que en Vila-real, declarada ciudad de la ciencia y la innovación, "hemos creado un caldo de cultivo lo suficientemente atractivo para crear una smart city y una living lab de la mano de empresas punteras", donde ha tenido una gran importancia la implantación de la fibra óptica, que hará posible el desarrollo de tecnología vinculada al 5G, el vehículo necesario para la expansión del internet de las cosas (IoT) en el ámbito empresarial, urbano y doméstico.

En cuanto al entorno público de Vila-real, Benlloch ha enumerado las iniciativas encaminadas a la puesta en marcha del SPV, que aglutina el servicio municipal de la ciudad; la colaboración con la empresa privada en materia de innovación, como es el caso de Facsa; el impulso a iniciativas de la mano de Fundación Globalis; la colaboración con las tres universidades, como la UJI, la Uned o el CEU; las dos cátedras hoy en marcha en materia de innovación cerámica y policial; la implicación de los colegios en el empuje del emprendimiento, como sucede con la Fundación Flors; o las sinergias compartidas con otras entidades y organizaciones, como claves en este nuevo escenario que se crea de la mano de Huawei y Telefónica.

En lo que concierne a la visita de los responsables de Huawei en España, el alcalde también ha puesto en valor el papel del Villarreal CF como aliciente para el desarrollo de esta living lab, que pretende favorecer el gigante asiático en una ciudad media que entiende está diseñada a la medida de las necesidades de la compañía tecnológica. Tras la firma de hoy, no faltará la visita de los responsables de la delegación china al partido que enfrenta este martes al Villarreal contra el Barcelona, precisamente el club de la ciudad sede de la Mobile Congress, donde precisamente se gestó el presente acuerdo entre el Ayuntamiento de Vila-real y las empresas tecnológicas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email