Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Wizz Air pesca en el aeropuerto: en un año se lleva 8 de las 9 rutas que saca a concurso Aerocas

30/12/2019 - 

CASTELLÓ. Acaba un año clave para el aeropuerto de Castellón, en el que dos acontecimientos han marcado la infraestructura. El traspaso de la gestión, de Edeis a Aerocas, culminado el pasado 1 de noviembre y que todavía no ha acabado de concretarse, supone el principal hito, al modificar el día a día del recinto, que pasa a estar conducido totalmente por la firma pública. Pero el 2019 también ha estado claramente vinculado a la apuesta por los concursos públicos de publicidad con los que captar aerolíneas.

Y en este aspecto hay un beneficiario claro: Wizz Air. La aerolínea húngara se ha hecho con ocho de las nueve rutas que han salido a licitación en virtud de los tres planes de promoción que hasta ahora ha lanzado Aerocas. 

En el primero, que nació para concretar rutas por solo un año, en un primer momento tan solo se hizo con la ruta anual de Bucarest, pero tras desistir Eurowings de operar la conexión prevista con Colonia-Bonn, Aerocas negoció con la firma húngara, que finalmente planteó otras dos rutas: a Katowice y Budapest. 


Precisamente, estas son las mismas tres rutas que a principios de diciembre se ha conocido que la compañía de bajo coste continuará operando, ahora por espacio de tres años, y cuyos billetes acaba de sacar a la venta. Esto lo ha logrado en virtud del tercer plan de posicionamiento... al que únicamente ha presentado ofertas esta aerolínea. Con una para cada uno de los tres lotes, se ha adjudicado los tres. 

En medio, Wizz Air también se hizo con dos de las tres rutas del segundo plan promocional, la que desde este mismo mes de diciembre ya conecta Castellón con Londres (la segunda con la capital inglesa, junto a la primera en aterrizar en Benlloc y Vilanova d'Alcolea, operada por Ryanair) y la que a partir de marzo hará lo propio con Viena. En este segundo caso, la firma del contrato también se cerró tras negociar directamente con la compañía después de que el lote quedase desierto. 

Así las cosas, tan solo una firma diferente a Wizz Air, la española Volotea, operará finalmente una ruta y recibirá financiación para programar acciones promocionales de Castellón en el destino -en este caso Marsella, en Francia- de entre las 9 posibilidades que han existido. A pesar de ello, desde Aerocas consideran que las licitaciones "han funcionado de manera satisfactoria, dando respuesta a los objetivos planteados", señalan fuentes de la firma a este diario.

Fondos para otro plan... en la nevera

A pesar de esta satisfacción, y de que el presidente de Aerocas, Francesc Colomer, ha repetido en varias ocasiones que se iba a continuar incidiendo en los planes de posicionamiento para captar vuelos, todavía no está claro que esto vaya a ser así. De hecho, aunque los presupuestos de Aerocas para el próximo año reservan fondos con los que lanzar un nuevo plan de posicionamiento, "todavía no se ha tomado una decisión a este respecto", reconocen las fuentes de Aerocas. 

Desde la empresa pública participada por la Generalitat concretan que, a lo largo del próximo 2020, "se analizará si es conveniente o no articular algún otro plan". Las fuentes inciden en las seis rutas nuevas que el aeropuerto albergará el próximo año en virtud de los planes de posicionamiento (Londres-Luton, Viena, Budapest, Bucarest, Katowice y Marsella) para argumentar la indefinición, pero no es menos cierto que, en un año, el aeropuerto de Castellón ha pasado de estar bajo el control casi total de Ryanair a quedar en manos de Wizz Air. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email