X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

estreno absoluto en el festival tercera setmana 

'Wonders' sondea la adicción a las redes sociales a través de Cervantes

7/06/2019 - 

CASTELLÓ. Ficción versus realidad. Es lo que tienen en común la obra de Teatro Inverso y los textos de Miguel de Cervantes. La representación teatral, que recalará este sábado en el Raval de Castelló, con motivo del festival Tercera Setmana, es una respuesta a la necesidad que les surge a las propias dramaturgas, como mujeres y ciudadanas, de cuestionar todo aquello que les rodea. Para ello, se apoyarán en los ideales del novelista madrileño. Más concretamente en su popular entremés el Retablo de las Maravillas. En él dos embaucadores llegan a un pueblo con una tela en la que supuestamente sus ciudadanos verán las maravillas del mundo, pero solamente podrán hacerlo aquellos que sean puros de sangre. 

"Las hipótesis que planteaba Cervantes como pensador, alrededor de la realidad o la ficción, nos han servido para hacernos nuestras propias preguntas acerca de todo este nuevo mundo que tiene que ver con las redes sociales. Ya no vivimos algo por vivirlo, sino para contarlo. Es decir, importa más lo que publiquemos en Facebook de lo que nos pasó ayer, que casi lo que nos pasó. De hecho, cuando está pasando algo, estás pensando ya en publicarlo. Por lo tanto, lo que es cierto o falso se entremezcla, porque lo que supuestamente muestras que has vivido no es del todo así. Al final, vamos a empezar a vivir las cosas para contarlas y no para vivirlas. Y esto tiene mucho de Cervantes y propiamente del Quijote", explica Sandra Arpa, codirectora y protagonista de la obra junto a Paula Rodríguez. 

Wonders que también significa 'maravillas' en inglés- y de ahí su vínculo de nuevo con el retablo de Cervantes- tratará pues de plantear al espectador un viaje con el que encontrar respuestas a cuestiones tan presentes en la sociedad occidental como son la manipulación mediática, el terrorismo, el calentamiento global, la fe, los problemas de género o el capitalismo. "Planteamos un viaje sensorial, emocional, psicológico, espiritual. Un viaje que implique a toda la sala a través de los textos de Cervantes. En efecto, es tan importante el escritor, porque él es el verdadero protagonista de esta obra, es quien nos guiará a todos", señala Sandra Arpa, quien avisa además de que el público ha de ir a este espectáculo con ganas de participar. "Que vengan avisados de que en algún momento vamos a interactuar con ellos", apostilla la artista. Y es que las dos actrices serán en este caso las maestras de ceremonias (Chirinos y Chanfalla) que ayudarán a mostrar las sombras y colores que conforman al ciudadano contemporáneo.

De igual modo, la representación hará uso también de la tela donde quedaban reflejadas las maravillas del universo, para ofrecer en su caso un trabajo multidisciplinar donde la danza, las proyecciones, el diálogo con el público, el teatro físico o más performativo quedará expuesto en la sala del Raval. "Trabajamos con una incertidumbre total, pero nos gusta porque se pone en valor el riesgo al que nosotras mismas nos enfrentamos. Es evidente que no sabemos la respuesta del público. Y será este el único que decida si quiere reflexionar o no acerca de su alrededor. Es una mera invitación y no buscamos nada más de lo que pase esa noche en la sala. Sea cual sea la respuesta, trabajaremos sobre eso", aseguran las autoras. De hecho, Wonders no quiere vivir de una lección final. No hay discurso, solo son hipótesis y el resto queda en las sensaciones que experimente cada uno. "Como mujeres hemos hecho nuestra propia interpretación a nivel escénico de lo que pueden significar esas ideas, pero el público es el que las completa". 

Ahora bien, esta personal 'adaptación' del espectáculo por parte de cada usuario no ha sido trabajo fácil para sus creadoras, quienes quedaron "exhaustas" después del proceso creativo. Hablamos ciertamente de una obra viva, que no nace y muere después de cada función, sino que muta dependiendo de los ojos a los que se exponga. Y enfrentarse a esto requiere de tablas. Wonders es además el segundo espectáculo de Teatro Inverso (Madrid-Londres), compañía que ambas actrices crearon en 2015 con un claro propósito: investigar nuevas formas para adaptar las obras clásicas del Siglo de Oro español, a un teatro contemporáneo y accesible a todo el mundo.

Bajo este leitmotiv crearon, en el mismo año de su lanzamiento, Rosaura, obra inspirada en el personaje principal femenino de La vida es sueño de Calderón de la Barca. "Nos hemos pasado cuatro años defendiendo por Estados Unidos, México o Londres esta representación más narrativa. Por eso hemos dado un salto. Wonders es una experiencia compartida, no se trata de contar una historia. Y esto implica unos códigos completamente distintos. Es claramente un cambio en nuestra forma de trabajar. Durante todo el proceso hemos tenido que reflexionar mucho acerca de qué queremos contar y si tiene sentido hacerlo ahora", expone Arpa.

Siguiendo este afán por visitar a los clásicos para hacerlos llegar al resto de sociedad a través de un lenguaje más natural y personal, Teatro Inverso estrenará el sábado 8, a las 20:30, en el Teatre del Raval de Castelló dicha obra coproducida con el festival de teatro Tercera Setmana. Serán así 75 minutos de 'performance' desde que el público entre en la sala. "El mensaje que nos transmitían estos autores clásicos hace mucho tiempo, son cuestiones que nos planteamos hoy en día. No dejaban de testar cuestiones muy parecidos a las nuestras. Con todo ello, no puedo decir más, porque habrá sorpresas". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email