X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Dow Griffith / localizador de exteriores

«A Brian de Palma, Scorsese o Spielberg les gustaría rodar en València»

Dow Griffith ha localizado para películas tan míticas como Carrie (1976), El color del dinero (1986) o Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008). Quién sabe si tras su visita a València la ciudad será escenario de algún nuevo rodaje...

10/07/2019 - 

VALÈNCIA.- Dow Griffith ha trabajado en 88 países y recorrido 341 regiones por todo el mundo. Ha compartido horas de trabajo con los directores Brian de Palma y Martin Scorsese, con actores como Paul Newman o Tom Cruise, y en películas como Jumanji, Misión a Marte o Indiana Jones entre otras. Este norteamericano, experto director de localizaciones cinematográficas, ha visitado el Cap i Casal invitado por la València Film Office para conocer las posibilidades que ofrece la ciudad para el rodaje de películas.

Lleva una vida repleta de contrastes. Nacido en Manhattan   (aunque su trabajo transcurre entre país y país), ha elegido las tranquilas islas de Vashon & Maury como residencia habitual y confiesa que después de conocer València podría plantearse seriamente esta ciudad como lugar en el que vivir. Con Dow hemos hablado de sus trabajos en míticas películas como Carrie, de sus impresiones de la ciudad, de cómo ve a los valencianos, de sus directores y películas preferidas y también de la importante labor de toda Film Office y, por supuesto, de la València Film Office.  

En su opinión, colocar a cualquier región en la lista de los diez mejores lugares para rodar películas requiere de una inversión constante de tiempo y dinero, que siempre compensa. Explica que las regiones del mundo que se han dado cuenta de esto crean incentivos financieros para que el rodaje de películas sea lo más atractivo posible. Griffith destaca la importancia de toda Film Office para promover la región, reunirse con estudios, lanzar campañas publicitarias, patrocinar festivales de cine y asegurar que los rodajes tendrán todas las facilidades. Recomienda a todo responsable político financiar y apoyar la expansión de la Film Office para conseguir mayores rodajes para la ciudad. Cuando él comenzó a trabajar en su especialidad —a mitad de los años setenta— este tipo de organismos no existían y actualmente asegura que son un recurso muy valioso para la industria del cine.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

— Qué vida la suya, Dow. No hay quien le pille para poder hacer una entrevista... 

— La verdad es que vivo una vida llena de contrastes y bastante movida (ríe). Nací en la pequeña isla de Manhattan (EEUU) y ahora vivo en una isla de un tamaño similar pero en la costa oeste de Estados Unidos, Isles of Vashon & Maury. Supongo que tengo una mentalidad isleña. Son mi punto de partida. Me encanta explorar el mundo por lo que cuando salgo de mi isla es como comenzar una aventura y cuando vuelvo a ella disfruto de su paz y ritmo tranquilo. Mi hija, que sigue viviendo en Manhattan, cuando me visita aprecia el diferente ritmo y la belleza de mi isla. 

* Lea el artículo completo en el número de julio de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email