GRUPO PLAZA

pendientes de su primera reunión 

A la espera del Consell del Disseny

7/09/2022 - 

VALÈNCIA. Fue el pasado mes de diciembre cuando el Ayuntamiento de València anunció la puesta en marcha del Consell del Disseny, una innovadora fórmula para conectar a la administración con el sector del diseño a través de un panel de expertos externo. Tras varios meses de cocinado interno, fue en junio cuando se desvelaron las cartas del nuevo organismo, con los nombres de sus integrantes -entre los que se incluyen los premios nacionales Marisa Gallén y Nacho Lavernia- y su estructura. Pero, ¿ahora qué? Casi tres meses después de su constitución oficial, todavía está pendiente de concretar la celebración de la primera reunión del Consell, una reunión que está previsto se celebre a lo largo de este mes de septiembre, aunque todavía no está cerrado el calendario.

Esta primera reunión no será poco importante, pues servirá para aclarar cuáles son los puntos urgentes sobre los que el recién creado Consell debe actuar, una constitución mediante la que se debe poner negro sobre blanco sus objetivos y, también, aclarar su propio funcionamiento. Y es que, si bien ya se han ido despejando algunas de las incógnitas, queda por resolver una de las preguntas clave: ¿cuál es el presupuesto con el que cuenta el nuevo organismo? Lo cierto es que de momento no está cerrado y, preguntados por este diario, desde el consistorio remiten a estos primeros encuentros en los que se aclararía el montante que destina el Ayuntamiento al Consell. Por el momento, sigue siendo un misterio.

Adscrito a Alcaldía, el Consell funcionará mediante un régimen de reuniones de periodicidad bimensual y con trabajo en comisiones especializadas, estando su sede ubicada en Las Naves. Planteado como un ente consultivo, el Consell nace con la misión de evaluar productos y servicios urbanos, la detección de problemas de diseño y comunicación estratégica, así como el traslado de informes y recomendaciones a concejalías y a la Alcaldía, y el asesoramiento a los servicios municipales sobre la incorporación del diseño y la comunicación a proyectos, haciendo recomendaciones específicas para la mejora del diseño y la comunicación en la ciudad.

El Consell del Disseny está compuesto por doce miembros, nombrados por un periodo de dos años y con carácter renovable, que cubren un abanico profesional multidisciplinar, que va del patrimonio artístico a la perspectiva de género. Los participantes son: Marisa Gallén (diseño gráfico) y Nacho Lavernia (diseño industrial y de producto); el codirector del Arxiu Valencià del Disseny, Xavier Giner (filosofía y docencia); la vicepresidenta de la ADCV, Yolanda Herráiz (espacios y producto); Silvana Andrés (arte y educación), Carmen Baselga (espacios e interiores), Inés Novella (arquitectura e igualdad), Kike Correcher (diseño estratégico) Maite Palomares (arquitectura y patrimonio); Irene Reig (diseño cívico); Ana Segovia (diseño de producto y dirección de arte) y Jose Manuel Vidal (paisajismo y urbanismo).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme