GRUPO PLAZA

A la greña con el pleno escoba

1/07/2018 - 

VALÈNCIA. Apenas quedan unas semanas para que los diputados comiencen a disfrutar de las vacaciones estivales. Según el calendario parlamentario, el último pleno del periodo de sesiones actual tendrá lugar el 4 y 5 de julio. 

Sin embargo, en la pasada Junta de Síndics los partidos plantearon la necesidad de habilitar un pleno extraordinario –también llamado pleno escoba– para poder cerrar algunos temas pendientes y así desatascar proyectos legislativos que se encuentran en trámite. Conviene recordar que, actualmente, hay 20 leyes en cola a la espera de ser validadas. La intención, por lo tanto, es poder volver de este descanso veraniego con la menor cantidad de deberes pendientes.

Ahora bien, la necesidad de alargar unas semanas el 'periodo laboral' no ha caído del todo bien entre sus señorías. Aunque en esta legislatura la celebración de plenos escoba viene siendo una práctica habitual, varios diputados se quejan de la "falta de previsión" para fijarlos en el calendario con la suficiente antelación.

Voces en Compromís -tanto en el grupo parlamentario como en el Consell- han protestado a lo largo de esta semana por este "imprevisto". Explican que, si se quiere aprobar leyes, los socialistas -quienes recordaron en la reunión del pasado martes que se debería celebrar este pleno- tendrían que ponerse de acuerdo con sus socios del Botànic. Es decir, con ellos. Una posición que, no obstante, no es unánime ni oficial en el grupo parlamentario de la coalición valencianista.

Si bien es cierto que la celebración de este pleno es extraordinario, el periodo de sesiones está previsto que finalice el próximo 15 de julio. Por lo que, las voces discordantes con esta postura critica dentro de Compromís, defienden que los diputados deben contar con que hasta esa fecha van a estar acudiendo a Les Corts. De hecho, aunque este mes sea inhábil, siempre se convocan numerosas comisiones parlamentarias. 

Con este escenario, las fechas que se barajaron para celebrar este pleno escoba fueron el 11 ó 18 de ese mismo mes. En esa junta de portavoces, Podemos se mostró proclive a que la cita tuviera lugar la semana del 11 -que sí entra dentro del actual periodo de sesiones-, mientras que los grupos que integran el Consell prefirieron que se celebrase la siguiente semana porque tendrían la oportunidad de aprobar y adelantar mayor cantidad de temas en todo ese plazo. Discrepancias por las fechas, malestar por las 'jornadas extra'... Nunca unas vacaciones fueron tan necesarias.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme