VALENCIA. A los fondos de inversión mobiliarios, los que están bajo la órbita de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), se les atragantó el primer mes del año, dado que acusaron una caída patrimonial del 2,5% hasta los 5.583 millones de euros, según los datos provisionales de la patronal del sector. O lo que es lo mismo: el peor desde la crisis de Lehman Brothers en octubre de 2008.
El negativo comportamiento de los mercados financieros, sin duda afectados por la ralentización de la economía China y el desplome del precio del barril de crudo, alimentaron la salida de dinero del que es el principal activo de inversión para los pequeños ahorradores ante la política de tipos de interés prácticamente al 0%. De ahí que los depósitos bancarios y las Letras del Tesoro, históricos competidores de los fondos de inversión, apenas ofrezca unas décimas de rentabilidad.
Sin embargo, en los últimos doce meses, los fondos de inversión han experimentado un incremento de su volumen de activos de más de 13.870 millones de euros (+6,9%) hasta alcanzar los 214.283 millones.
La categoría más perjudicada por la evolución de las bolsas fue la renta variable nacional, que ha experimentado una reducción de su volumen de activos superior al 11,5%, seguida de la renta variable internacional, que registró un descenso del 8,4%.
Por su parte, los fondos monetarios registraron el mayor aumento de volumen de activos en valor absoluto y los fondos garantizados consiguieron incrementar su patrimonio en enero, "apoyados en un importante volumen de suscripciones netas".
Los fondos de inversión nacionales experimentaron suscripciones netas positivas superiores a los 20.726 millones de euros en los últimos doce meses. En este contexto, destacaron los fondos garantizados, los monetarios y los de renta fija a corto plazo, que experimentaron captaciones netas superiores a los 200 millones de euros cada una.
Por otro lado, el número de partícipes en fondos de inversión nacionales se ha situado en los 7,6 millones, lo que representa un ligero descenso de 44.141 partícipes en enero. En el conjunto de los últimos doce meses, el número de partícipes en fondos de inversión ha registrado ya un incremento de 1,06 millones de partícipes , un 16% más que en enero de 2015.
Según Inverco, en uno de los "más negativos" inicios de año de la historia para los mercados financieros, los fondos de inversión españoles cerraron el primer mes del año con una rentabilidad media mensual negativa del 2,04%.
CaixaBank volvió a erigirse como la mayor gestora en este vehículo enfocado a los minoristas, con un volumen provisional de 37.996 millones de euros y 1,22 millones de partícipes. A continuación se situaron Banco Santander, con 32.987 millones y 784.892 partícipes; BBVA, con 29.089 millones y 957.63 partícipes; Banco Sabadell, 12.902 millones y 605.226 partícipes; y Bankia, 11.784 millones y 513.731 partícipes.