X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Encuesta de hábitos Y CONSUMO CULTURAL 2018-2019 

A los valencianos, ¿cuánto les interesa la cultura?

10/10/2019 - 

VALÈNCIA. El consumo cultural crece en España. Esta es la principal conclusión de la encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2019, elaborada por el Ministerio de Cultura y Deporte cada cuatro años, un informe que deja buen sabor de boca, aunque esto no quiere decir que no queden deberes por atacar. “Se tratan de resultados muy satisfactorios de un país que cada año consolida su crecimiento en consumo cultural, fruto del trabajo de muchísima gente", reflejaba al respecto el ministro de Cultura, José Guirao. La segunda gran conclusión está vinculada a la bajada de la piratería, pues el estudio apunta a una fuerte caída de los índices de descargas ilegales, que pasa de los trece puntos porcentuales hasta el 5,1%. Esto está directamente vinculado a la fuerza del streaming pues, tal y como refleja el estudio, más de la mitad de la población española -el 52,2%- ya dispone de suscripciones a plataformas digitales de contenidos culturales. Estas son algunas de las conclusiones derivadas de la nueva encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales pero, ¿qué dice esta encuesta de los intereses o hábitos de los valencianos? A continuación desgranamos algunos de los datos que cuantifican nuestro consumo cultural. Y a los valencianos, ¿les interesa la cultura? 

Museos y artes escénicas 

Por lo que respecta a los museos, el interés de los valencianos en los espacios expositivos es de 5,1 puntos, siendo la décima autonomía del ránking. Esta posición es la tónica habitual cuando se pregunta por el interés de los valencianos en exposiciones (4,5 puntos, 11ª posición), galerías de arte (4 puntos, 10º posición) o monumentos (5,4 puntos, 13º posición). Son, en este caso, Madrid y las Islas Baleares las comunidades más interesadas es este tipo de oferta cultural, con Madrid a la cabeza de museos; Baleares en galerías de arte y empate por lo que respecta a oferta expositiva. Hasta aquí por lo que respecta al interés, pero, de los encuestados, ¿cuántos han ido a un museo o una galería de arte? Tal y como se expresa en la encuesta, en el último año un 43,9% de la población habría visitado museos, exposiciones, o galerías, frente al 33,6% de hace cuatro años, un aumento significativo pero que sitúa a la Valenciana como la 12º autonomía en el listado. La media nacional se fija en el 46,7%. 

En el apartado dedicado a las artes escénicas, la valoración del interés se fija en 5,5 puntos sobre 10, lo que la sitúa en el quinto puesto en el listado total de autonomías, con especial interés por el teatro (5,4 puntos), cifra que cae en el caso de la zarzuela, la ópera o el ballet, que no alcanzan los cuatro puntos de interés. Pero, ¿cuántas personas asistieron a un espectáculo en el último año? Un 26,5% de los valencianos encuestados afirma haber asistido en el último ejercicio a un espectáculo de artes escénicas, en su mayoría a representaciones teatrales, seguidas por el circo. Del total, dos de cada cinco afirman no ir nunca o casi nunca. El porcentaje de asistencia global cae con respecto a la encuesta realizada cuatro años atrás, cuando un 29,8% de los valencianos afirmaba haber acudido a un espectáculos de artes escénicas.

Música y lectura

En cuanto a la música, los valencianos y valencianas estamos ligeramente más interesados en la música como soporte. El informe apunta un aumento de tres puntos en la gente que ha asistido a algún concierto, pero a su vez cae en 10 puntos la gente que escucha música al menos una vez al mes; también cae ligeramente el grado de interés en hacerlo, un 0,3%. En la región de los festivales de música, los conciertos se han convertido en una opción de ocio muy popular, aunque a veces lo musical se queda en segundo plano.

En la Comunitat hay menos oyentes de música pero los que la escuchan, lo hacen más: la media de minutos al día en el que los encuestados escuchan a sus grupos favoritos aumenta en casi diez minutos, aunque cae 10 puntos la gente que saca tiempo para hacerlo de lunes a viernes. Las suscripciones a servicios de música tiene una presencia más que relativa en la Comunitat. Solo un 16,5% de los encuestados declara consumir música a través de plataformas como Spotify, cinco puntos menos que la media nacional. Mientras, en solo cuatro años, cae a la mitad el porcentaje de gente que admite comprar música al menos una vez al año, pasando del 14,6% al 7,3%.

Por lo que respecta a la lectura, los valencianos fijan su interés en 6,4 puntos sobre 10, compartiendo el octavo puesto por autonomías con Navarra o La Rioja. El dato, sin embargo, se enfría en el ámbito del consumo cultural. Un 60,6% de los valencianos afirma haber leído libros en el último año (frente al 58,3% de la encuesta de 2014-2015), situando a la Comunitat en el penúltimo lugar solo por delante de Extremadura. Del total, un 27,% afirma no leer nunca o casi nunca y los que lo hacen muestran un especial interés por libros no relacionados con su profesión. 

Cine

El cine y el vídeo no sufran grandes cambios, y la Comunitat Valenciana se alinea con las tendencias nacionales. Aumenta ligerísimamente el interés (+0,1%) pero sube más el consumo (+6,8%). Respecto a la media del Estado, hay menos personas que vayan asiduamente, pero sí destacan por arriba las que van de una vez al mes a una vez al año. Cruzados con el último informe de la patronal de cines FECE, coinciden el número medio de asistencia al cine por habitante al año, 2,67.

Otro cambio respecto al informe de 2014 son las razones por las que la gente no acude al cine. Desciende el número de gente que alude al precio de las entradas o a la falta de oferta, pero aumenta quienes encuentran difícil salir de casa o no tienen tiempo, algo que iría de la mano con la precarización de los trabajos.

También en este informe se analiza el consumo de vídeo, ya sea online o físico, con sorprendentes resultados. A pesar de la percepción general, el cine sigue siendo más popular que las series en todas las edades. Las plataformas de vídeo han inflado los datos de consumo y de paso han hecho desaparecer prácticamente el alquiler de vídeo, que pasa 9,2% a menos del 1% en la Comunitat. Por el contrario, el consumo por streaming ha duplicado su penetración, según la muestra. Además, se rompe otro mito: allá donde se consume más streaming no se deja de ir al cine. Igual pasa en los datos segregados por edad. 

Lluvia de datos ‘a la valenciana’ 

Estos datos sirven para dibujar un mapa que nunca está completo del todo. De hecho, este mismo año la Universitat de València y la Generalitat Valenciana hacían públicos los datos de la encuesta La participación cultural en la Comunitat Valenciana, cuya primera edición se publica este 2019 con datos del pasado ejercicio. La principal conclusión que se extrae del estudio es que al menos un tercio de los valencianos declaran no estar interesados en ninguna actividad cultural. Así, el motivo principal que más dificulta la participación en actividades culturales sería la falta de tiempo (42,7%), el precio (31,2%) y la falta de interés (29,8%), jugando este último un “papel relevante” en la baja participación cultural. Aunque estos datos, por periodo de estudio y metodología, no se pueden comparar directamente con los de la encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2019, sí reflejan una tendencia similar. La valenciana, además, incluye un apartado sobre las posibles políticas que puedan favorecer la participación de la ciudadanía en actividades culturales. En este sentido, más del 80% de los encuestados pide la gratuidad de las mismas mientras que el 78,6% habla de una reducción o bajada de precio.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email