GRUPO PLAZA

el consell aprueba este viernes la incorporación de la cadena valenciana

À Punt se suma a la web conjunta de TV3 e IB3

Foto: KIKE TABERNER
21/10/2021 - 

VALÈNCIA. El Consell ha aprobado este viernes un acuerdo para sumarse a la web conjunta entre los servicios públicos de comunicación audiovisual balear y catalán creada en 2018, según han informado a este diario fuentes del ente valenciano. Es decir, en un futuro próximo, los tres canales (À Punt, TV3 y IB3), compartirán un espacio digital común.

Un paso dirigido a la afamada reciprocidad que se encuentra presente desde hace años en la hoja de ruta política, especialmente de las formaciones de izquierdas, pero que no ha llegado a plasmarse en estos seis años de Govern del Botànic.

Según ha podido saber este diario, la misión de esta alianza se centrará en facilitar a la ciudadanía contenidos audiovisuales "de manera libre, abierta y accesible" de sus respectivos territorios, además de proporcionar la conexión entre áreas lingüísticamente afines.

El protocolo suscrito entre Radiotelevisió de les Illes Baleares y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals se firmó en 2018, con el objetivo de la elaboración conjunta de producciones o la compra derechos de las mismas, así como el intercambio de contenidos audiovisuales de actualidad para ser distribuidos en la red.

Una iniciativa a la que no terminó de sumarse À Punt -creada pocos meses antes de este acuerdo- pero que a partir del pacto de este viernes se convertirá en una nueva reciprocidad digital entre los tres canales. Ahora, este acuerdo implicará una relación establecida entre estas cadenas por un espacio de cuatro años.

'Bondia televisió'

'Bondia televisió' es la marca adoptada por el canal digital, que tiene un diseño y una imagen corporativa propios e independientes de las entidades firmantes y serán definidos de mutuo acuerdo.

Las partes se comprometen además a otorgar la máxima accesibilidad de la ciudadanía a los contenidos del canal de internet y a disponer de un dominio de internet propio identificable e independiente del de cada una de las entidades.

Para nutrir el canal de internet, las entidades acuerdan intercambiar los contenidos audiovisuales necesarios y que sean de interés, salvo aquellos sobre los que no tengan facultades de disposición a favor de terceras personas o bien ya se hayan cedido a terceras personas, en régimen de exclusividad o bien para la emisión de forma simultánea.

Además, comunicarán públicamente los contenidos, respetando los derechos de autoría, de conformidad y con el alcance establecido en la legislación vigente. También acuerdan que al acceder a un contenido del canal, el enlace dirigirá al repositorio de la cadena que lo haya cedido. Y para completar la programación del canal conjunto, la plataforma digital ofrecerá el acceso a la emisión en directo de los tres canales de televisión principales y de las tres emisoras principales de radio.

Responsabilidad editorial

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales asume la responsabilidad editorial del canal de internet común y garantiza los recursos humanos necesarios y suficientes, así como la tecnología y el correspondiente apoyo y mantenimiento, estabilidad y seguridad del entorno digital.

Por otra parte, cada entidad será responsable de los programas y de los contenidos audiovisuales que ponen a disposición de la entidad que asume la responsabilidad editorial.

Asimismo, cada institución ostentará los derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos audiovisuales objeto de intercambio y cualquier responsabilidad derivada de la difusión a través del canal de internet conjunto de estos contenidos audiovisuales será asumida única y exclusivamente por la parte que lo ha puesto a disposición del canal, garantizando la indemnidad de las otras entidades.

Los derechos, ingresos y gastos derivados de la explotación y la comunicación pública de los derechos de autoría recaerán en la entidad que ha aportado el contenido audiovisual al canal de internet conjunto, que será además quien garantice los derechos de propiedad intelectual y del resto de derechos necesarios y afectados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email