X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

bon dia tv

IB3 y TV3 ponen en marcha una televisión online para "promover el intercambio cultural" sin À Punt

Desde la radiotelevisión valenciana afirman no tener conocimiento de la iniciativa y de no encontrarse en ninguna fase de negociación para incorporarse

28/11/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP) Los entes de radiotelevisión públicos de Baleares y Cataluña han firmado un convenio de colaboración con el que se crea Bon dia TV, un nuevo canal digital conjunto para promover el intercambio cultural entre estas regiones con contenidos propios de IB3 y TV3.

El convenio de colaboración se ha firmado este martes en la sede del Ente Público de Radiotelevisión de Baleares, según han informado las dos corporaciones en una nota de prensa. Lo han rubricado el director de IB3, Andreu Manresa, y la vicepresidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Núria Llorach.

Según han indicado las dos entidades, el nuevo canal pretende "establecer sinergias con las televisiones de los territorios más próximos, con quien comparten historia, lengua y cultura". El canal emite contenidos de las dos televisiones en los que "se pueden reconocer afinidades, intereses comunes y una lengua que se manifiesta en diferentes variantes", han puntualizado.

El canal ha arrancado con el concierto de despedida del grupo Antònia Font en el Liceu. En la presentación, Llorach ha destacado que este "marco de reciprocidad y colaboración" se quiere "extender en breve a los medios de comunicación públicos de la Generalitat Valenciana". "Hoy formalizamos una colaboración con IB3 que hace tiempo que mantenemos, más allá de la reciprocidad, y la hacemos estratégica", ha dicho. Sin embargo, según ha podido saber Cultur Plaza, esta iniciativa se llevado completamente al margen de À Punt, desde dónde niegan cualquier tipo de implicación en la misma y aseguran no estar en ningún caso en negociaciones para sumarse al proyecto.

Esta idea no se ha cocinado de un día para otro. De hecho, ya lo anunció en 2017 Brauli Duart, entonces presidente del CCMA, el organismo homólogo de la CVMC en Cataluña. Entonces también se habló de contar con À Punt, aunque hicieran hincapié en que sería en un futuro próximo debido a que en ese momento el ente valenciano "estaba en plena transformación". 

Todo esto pasa mientras sigue sin llevarse a cabo el acuerdo de reciprocidad de la señal que firmaron Alberto Fabra y Artur Mas en 2013. El principal escollo es el espacio radioeléctrico que desde el Gobierno central no cede a las comunidades autónomas, pero la realidad es que IB3 y TV3 sí que se pueden ver en las dos comunidades mientras À Punt está a solas en la Comunitat. Por otra parte, sí que se ha materializado al acuerdo con la radiotelevisión catalana para coproducir la miniserie de cuatro capítulos La fossa, que ahora mismo se encuentra en fase de preproducción y rodaje.

Una salida a las producciones autonómicas

Por su parte, Manresa ha valorado esta "buena noticia" porque permitirá que las producciones audiovisuales de IB3 "tengan salida al mundo a través de Internet". En este sentido, el director general de IB3 ha explicado que no es un canal de información diaria ni de actualidad, sino "un canal de alcance internacional sobre productos generados en lengua catalana".

Bon Dia TV se podrá ver a través de las páginas web de IB3 y la CCMA, por tanto, también se podrá seguir a través del móvil, "muy importante sobre todo para el público más joven", ha destacado Manresa.

El acuerdo firmado este martes también recoge nuevas vías de colaboración entre los dos entes audiovisuales, en el ámbito de la producción, edición conjunta, adquisición de derechos de emisión e intercambio de contenidos.

Más allá de la reciprocidad, las dos corporaciones quieren expresar su "voluntad de buscar nuevas formas de colaboración entre las instituciones". Como avance, lo concretan en la emisión conjunta de contenidos como la serie Mai neva a ciutat -una serie original de IB3 ambientada en Palma-, pero preparan un buen número de producciones y emisiones en común, teniendo así una relación mucho más fluida que la inexistente entre el ente balear y À Punt, o la esporádica de esta con TV3.

El nombre Bon dia TV surge a partir de una frase del escritor Josep Pla: "Recordo molt aquella frase que deia que el meu país, la meva pàtria, és allà on jo dic bon dia i em responen bon dia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email