VALÈNCIA. La temporada televisiva ya está al caer y la radiotelevisión pública valenciana prepara una gran revolución en su parrilla, del que ya ha ido revelando sus grandes ‘ases’. Según indican los primeros vídeos promocionales, À Punt volverá al esquema de dos magazines para llenar su parrilla diaria.
Por la mañana, À Punt recupera el nombre de Bon dia Comunitat Valenciana en el que será un nuevo intento para atraer al público de esa franja horaria. No había un magazine de estas carácterísticas desde A La Ventura, cancelado en verano de 2022. En su creación, la televisión ya tuvo en parrilla El Matí À Punt, presentado por Clara Castelló, que combinaba noticias de actualidad con entretenimiento y público en directo.
El elegido para presentar este programa es Ximo Rovira —tal y como adelantó la semana pasada Las Provincias—, que llega desde Som de casa tras su cancelación. La apuesta vespertina solo ha durado una temporada, pero la televisión sigue confiando como una persona fuerte en la parrilla. El programa tomará el relevo de Les NTC del Matí y seguirá hasta mediodía. Hasta ahora, À Punt se nutría de reemisiones para llenar el grueso sus mañanas.
Por otra parte, la tarde queda en manos de un perfil al alza, Àlex Blanquer, que poco a poco ha ido ganando protagonismo en los diferentes programas que ha presentado. En Directe sería una versión del formato de éxito en otras cadenas públicas como España Directo (y que en Canal 9 ya se probó con el nombre En connexió). Blanquer llega reforzado tras su paso en verano como co-presentadora de Tiempo al tiempo, en Cuatro. En À Punt ha pasado por Duel de Veus, TAP Zàpping, las Campanadas o las retransmisiones de las últimas mascletàs.
Hace años que la parrilla de À Punt no hacía tantas horas de directo, lo que contrasta con un primer semestre en el que las estrecheces económicas han hecho mella y la situación ha sido perceptible para los espectadores, sobre todo en el prime time. De esta manera, À Punt quiere ganar músculo en la batalla por las audiencias de las franjas de la mañana y la tarde, tras el estancamiento e incluso bajadas de los últimos meses.
Tras la aprobación de nueva ley de À Punt y la tensión política que se ha vivido en los últimos meses entre los servicios informativos de la radiotelevisión y el Consell, también habrá grandes cambios en las diferentes ediciones de los telediarios de la cadena.
Se han despedido del estudio de los informativos tanto Victoria Maso, que ha sido hasta ahora una garantía de buenos datos de audiencia; como Àlex Sanjaime, que en los últimos años había tomado protagonismo. En la radio y en la televisión, Òscar Martínez también se despide de Les NTC del Matí. Martínez ha sido el encargado de hacer las grandes entrevistas a políticos en los últimos años y formó parte de un momento muy tenso con Francisco Camps, cuando el expresident se enfrentó al tertuliano Bernardo Guzmán y tuvo que moderar en un tú a tú con Camps.
Solo el tiempo dirá si estos cambios implican también un giro ideológico en el tono y los contenidos de los servicios informativos, tras los cambios legislativos que, tal y como ha denunciado la Unió de Periodistes, facilitará (en su nueva configuración) un mayor control del Consell sobre la cadena.