Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

À Punt y Ediciones Plaza presentan la serie documental ‘El Mur: Els llocs de la memòria’

20/11/2020 - 

VALÈNCIA. À Punt y Plaza Radio presentan la serie documental El Mur: Els llocs de la memòria. Se trata de un podcast de 13 capítulos con una duración de 25 minutos cada uno que los dos medios alojarán en sus webs.

La serie aborda diferentes episodios de la memoria democrática relacionada con la Comunitat Valenciana. En formato reportaje, con una cuidada realización sonora.  “Se visitan lugares que fueron importantes y se recogen testimonios de los familiares de las víctimas, de los historiadores, arqueólogos y de los investigadores”, explica el director de la serie y locutor Carlos López Olano.

Para la narración de estas historias de memoria histórica se utilizan todo tipo de herramientas audiovisuales. Cada capítulo está formado por un podcast, que se emitirá por ondas, web y redes sociales. Habrá también una ampliación por la web donde se ofrecerán fotografías, videos, documentos, ilustraciones, imágenes grabadas con dron o cámaras de 360º. “Todo ello permite una diversidad que abre nuevas formas de contar con la mirada puesta en la innovación”, asegura Olano. 

Para Alfred Costa, director general de À Punt, “la serie quiere contribuir a sensibilizar a las nuevas generaciones de esta etapa de España para que el mensaje de la memoria histórica cale con más fuerza entre los jóvenes con formato transmedia dirigidos a ellos”. 

Por su parte, el director de contenidos de Plaza Radio, Rafa Lupión afirma que “la apuesta por este formato se enmarca en la estrategia de innovación y calidad” puesta en marcha desde el lanzamiento de la emisora de Ediciones Plaza, editora también de Valencia Plaza. Els llocs de la memòria es la continuación del podcast El Mur –de 12 episodios– que estrenó con éxito la temporada pasada esta emisora y que aún está disponible en la web. 

En la serie documental hay espacio para hablar de lugares emblemáticos para la memoria como el muro de fusilamientos de Paterna -que da nombre al proyecto- y de prisiones como la de San Miguel de los Reyes o la de mujeres en el Paseo de la Petxina de València, donde en los años 40 se amontonaron los presos y presas después de juicios militares sumarísimos sin ninguna garantía procesal. También se recuerdan recorridos como el de la línea XYZ que protegió València del avance hacia el Sur de las tropas sublevadas o los bombardeos de Castelló en 1937.

Todo para recordar los espacios pero sobre todo a las personas que lucharon y fueron castigadas por la represión de los sublevados y que durante mucho tiempo estuvieron olvidadas sin que nadie las reivindicara. El director del proyecto periodístico, Carlos López Olano señala que el objetivo es “ayudar o que la memoria de los valencianos, la nuestra, la más cercana, sea protagonista”.

Mediante esta coproducción con Ediciones Plaza, “À Punt quiere abrir más posibilidades de colaboración con los medios de comunicación privados”, concluye Alfred Costa, director general de À Punt.   

El Mur: Els llocs de la memoria es una producción hecha gracias a la colaboración entre la Universitat de València, À Punt y Plaza Radio.

Director i locutor: Carlos López Olano
Redacció, gestió de xarxes i il·lustracions: Eduard Torres
Imatge, disseny visual i web: Sergio Formoso
Edició, realització sonora i locució: Miguel Coll
Locució: Lola Bañón
Correcció al valencià: Ofèlia Sanmartín



 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email