UNA BANDA SONORA

¿A qué suena la gamba roja de Dénia?

13/01/2017 - 

DÉNIA. Este 14 de enero se presenta “La banda sonora de la Gamba Roja de Dénia”, una composición en tres actos que se ha inspirado en los procesos que envuelven al producto enseña de la capital de la Marina Alta. Este sabroso manjar, cuyo ecosistema le otorga características diferentes al resto de su especie, se convierte así en el primer plato del mundo con banda sonora.

Dénia, elegida Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco, ha dado un paso más para promocionar su producto estrella de la mano de un equipo de trabajo formado por representantes de primer nivel del mundo de la música, la cocina y, por supuesto, la pesca. Todos ellos comparten su pasión por este producto autóctono de extraordinario sabor y su respeto por los procesos tradicionales.

Como buen manjar que se precie, la gamba roja se disfruta con todos los sentidos. Aunque evidentemente el principal es el gusto, el olfato es el encargado de transportarnos al mar, mientras que su intenso color rojo y sus bigotes son un verdadero deleite para la vista. Separar la cabeza, pelarla y llevársela a la boca es un placer añadido en el que el tacto entra en escena.

El compositor encargado de sumar a esta lista el sentido del oído es Javier Pinto, miembro de la Agrupació Artística Musical de Dénia, que ha compuesto la pieza tras sumirse en un completo proceso de inspiración en el que ha recabado los sonidos que envuelven este exclusivo producto. Para introducirle en el proceso de la pesca ha contado con la colaboración de Mauricio Ripoll, patrón de la embarcación más importante de la flota de Dénia especializada en la gamba roja.

Quique Dacosta, referente de la vanguardia gastronómica internacional y uno de los mejores embajadores de la cocina mediterránea, ha sido el elegido para acompañar al músico en la búsqueda de la inspiración en los fogones. En el restaurante dianense que lleva su nombre, y que ha sido reconocido con 3 estrellas Michelin, el chef mostró a Javier Pinto cómo suena la receta perfecta de la gamba roja.

En la creación de la pieza también ha participado el músico y presidente de la Agrupació Artística Musical de Dénia, Josep Pastor, compositor del tercer movimiento de la obra y Jesús Terrés, crítico gastronómico. La centenaria Agrupació Artística Musical de Dénia, que cuenta con pescadores y cocineros en sus filas, será la encargada de hacer sonar esta obra sinfónica de 18 minutos escrita íntegramente para banda de viento y percusión bajo la batuta de su director, el belga Frank de Vuyst.

Un manjar con banda sonora

El primer movimiento de la pieza, “La Pesca” se caracteriza por sonidos puramente cinematográficos. Describe el amanecer en alta mar, el romper de las olas en el casco del barco, el sonido de la maquinaria y el trabajo de los marineros. La parte central está marcada por un tempo lentissimo, el que transcurre antes de recoger de nuevo las redes antes de volver a tierra, y finaliza de forma heroica.

A través de “La Cocina” se realiza un viaje sonoro que se inicia con la recogida del agua de mar que se utiliza en la cocción, atraviesa un pasaje alegre y burlesco que evoca la ebullición del agua y finaliza con un tempo lento que representa la delicadeza en la preparación y presentación de la gamba roja.

Josep Pastor ha dividido en tres partes el desenlace dedicado a la “Degustación”. A la presentación del plato le sigue la incógnita del comensal ante su sabor para finalizar con un expresivo estallido de alegría que pone punto y final a la obra.

Dénia, cuna de la gastronomía mediterránea

La Unesco destacó en diciembre de 2015 a Dénia como Ciudad Gastronómica por entender que es un referente en el respeto y puesta en valor de un legado cultural e histórico de más de 2.000 años, en el que han dejado su huella fenicios, romanos y musulmanes. Además, el reconocimiento resalta la reivindicación del esfuerzo compartido de la administración pública, el sector privado y la sociedad por hacer de la innovación y el desarrollo sostenible la clave del crecimiento presente y futuro de la ciudad.

En este sentido, la gastronomía, entendida como expresión creativa y cultural, es uno de los puntales del ansiado reconocimiento. Y la gamba roja, símbolo de la gastronomía dianense fue uno de los principales factores que hicieron a Dénia merecedora de la distinción de la Unesco gracias a su calidad, pero también al cuidado y al mimo que se pone en todo el proceso que la lleva desde el mar hasta el plato.

Otro de los hitos de la capital de la Marina Alta en el ámbito de la cocina, es sin duda, el Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia, que este año celebrará su sexta edición. El certamen nació en 2012 para impulsar el producto local y convertir a Dénia en destino gastronómico. Además, se fijaron como objetivos incentivar la cocina creativa y promocionar la carrera profesional de cocineros nacionales y extranjeros.

La competición está abierta a chefs y cocineros que se encuentren en activo en un restaurante o negocio hostelero. Entre todos los candidatos presentados, un jurado formado por profesionales y críticos gastronómicos selecciona ocho finalistas para que cocinen un plato cuyo ingrediente estrella sea la gamba roja de Dénia.