X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

amenazan CON MOVILIZACIONES

A vueltas en el Doctor Peset con los técnicos superiores sanitarios: señalan más "intrusismo"

18/01/2019 - 

VALÈNCIA. El Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunitat Valenciana sigue a vueltas con el departamento Doctor Peset al entender que continúan generando "intrusismo" en sus plazas. Este mismo jueves el Sindicato Español de Técnicos Superiores Sanitarios presentaba una nueva queja a la dirección donde señalaban la jubilación de una enfermera que estaba realizando funciones de técnico en el Laboratorio de Microbiología y que, según aseguran desde el colegio de técnicos, volverá a ser cubierto por una enfermera. Una situación que, sin embargo, desmienten desde el área de enfermería del departamento.

En su escrito, el colectivo de técnicos superiores sanitarios señalaba la "existencia de un número destacado de enfermeras/os que prestan su servicio en Hematología-banco de sangre, ejerciendo las funciones de Técnicos Superiores/Especialistas de Laboratorio, y cometiendo el presunto delito de intrusismo profesional, situación que solo es compresible con el conocimiento y connivencia de la gerencia de dicho centro".

Además, el colectivo del centro ha anunciado movilizaciones. "Desde este sindicato pedimos la destitución del director gerente como del director de enfermería por los motivos expuestos", insistían. La cuestión es que las plazas más antiguas están sujetas a la antigua normativa donde se respetaba que enfermeras y enfermeros pudieran realizar esas tareas que ahora corresponden a los técnicos. Sin embargo, cuando dejan de estar cubiertas por este personal tras su jubilación, deberían transformarse a técnicos superiores sanitarios.

La pasada semana el juzgado contencioso administrativo número 7 de València ya emitió una diligencia de ordenación en la que insta a la Conselleria de Sanidad a solucionar problemas de "intrusismo" en el departamento tras el contencioso administrativo que se resolvió a favor del Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunitat Valenciana hace meses. 

Desde el colegio demandaron a la administración pública, concretamente al Centro de Especialidades 'Monteolivete', al entender que otros profesionales estaban ocupando sus puestos. De hecho, en la sentencia se reconocía que las funciones de colaboración con el radiólogo, en el área de las Ecografías, lo son del técnico superior de Imagen para el Diagnóstico única y exclusivamente. Sin embargo, en el mes de diciembre, desde el colegio insistían en que seguían siendo los técnicos auxiliares de enfermería (TCAE) los que estaban desempeñando esta tarea.

El 7 de enero, el juzgado emitió esta diligencia instando a la Conselleria de Sanidad a que, en el plazo de diez días, "acuse de recibo de la comunicación de la sentencia, llevándola a puro y debido efecto y practica lo que exija el cumplimiento de las declaraciones contenidas en el fallo indicando en dicho plazo el órgano responsable del cumplimiento".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email