X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ábalos asegura que hay mucho avanzado en la elaboración de los Presupuestos

11/01/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado hay "mucho trabajo caminado", y cree que el hecho de que Unidas Podemos forme parte del Gobierno "facilita muchísimo las cosas".

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar una exposición conmemorativa del 160 aniversario de la conexión ferroviaria directa Valencia-Madrid, Ábalos ha considerado que todo el trabajo hecho para el anterior presupuesto, que no salió adelante, "está ahí y a la hora de plantear el proyecto nos va a ser mucho más fácil".

En el caso de su departamento, el próximo titular de la cartera de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ha dicho que fueron de los que más hablaron con los territorios y, por tanto, incorporaron muchísima participación territorial.

Ha reconocido que la elaboración del presupuesto es "una prioridad" porque fue "el desencadenante del fin del anterior gobierno y de la convocatoria de elecciones y porque en este país la justicia social, el crecimiento y la estabilidad dependen de que tengamos un presupuesto que marque las políticas de este gobierno".

Ábalos ha avanzado también que su departamento tiene previsto la elaboración de una ley de movilidad, en la que se podría incluir la cuestión de la financiación del transporte público.

"Esa ley puede ser la gran oportunidad para conseguir un acuerdo en materia de transporte y seguridad vial" y debería ser también la que lleve a hablar de la sostenibilidad financiera de las vías de alta capacidad.

Continuidad como ministro

Sobre su continuidad en el cargo, el futuro titular de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha asegurado que eso permitirá desarrollar los proyectos iniciados, y ha defendido el cambio de nombre del Ministerio por responder a una visión más moderna del transporte y la movilidad.

Asimismo, ha señalado que desde su departamento se prestará especial atención a la vivienda, como "un elemento más dentro de la planificación de las ciudades", así como a la movilidad metropolitana y urbana; se buscará una visión "más vertebrada y menos radial", y se apostará por la seguridad y la sostenibilidad.

Ábalos se ha mostrado "muy satisfecho" por la confianza de Sánchez en renovarle el cargo, y ha agradecido el apoyo que ha tenido siempre de la Comunitat Valenciana y muy particularmente del president de la Generalitat, Ximo Puig, para desarrollar esta función.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email