GRUPO PLAZA

PRESUNTA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PSPV

Ábalos, Narbona y Corredor comparecen esta semana en el Senado por el caso Crespo Gomar

24/06/2018 - 

MADRID/VALÈNCIA. (EP) El Grupo Popular en el Senado encara una semana de gran actividad en la comisión de financiación de los partidos con una doble jornada en la que interrogará al actual ministro de Fomento socialista, José Luis Ábalos, y a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, además de la exministra Beatriz Corredor sobre la financiación del PSPV en 2007 y 2008, así como al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. El PP, que cuenta con mayoría en la Cámara Alta y que actúa en solitario en la comisión, ha avisado que hará frente al nuevo Ejecutivo desde su posición de fuerza en el Senado.

Después de investigar a numerosas fuerzas políticas pero sin llamar a declarar a altos dirigentes, el PP decidió dar un paso adelante coincidiendo con la moción de censura que apartó a Mariano Rajoy de La Moncloa.

Ese día se fijó la comparecencia de Narbona y Corredor, en relación con los contratos de publicidad asignados a la empresa Crespo Gomar en su periodo en los Ministerios de Medio Ambiente y Vivienda en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. A Crespo Gomar los tribunales lo sitúan en el eje de una supuesta trama de financiación irregular del PSPV. Narbona y Corredor acudirán al Senado el martes.

Para el miércoles se espera a Ábalos y Villegas. Tras la moción, el PP volvió a llamar a nuevos comparecientes, citando por sorpresa al secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, al que los 'populares' le vinculan con la financiación del PSPV porque ejerció como vicesecretario general entre 2000 y 2004.

También está citado Villegas

Precisamente en el mismo debate de la moción de censura, Ábalos hizo referencia a la posibilidad de ser citado a comparecer en el Senado e ironizó sobre que fuera llamado por su condición de valenciano.

En el caso de Ciudadanos, el PP retoma la investigación de sus finanzas tras haber escuchado en dos ocasiones al responsable de cuentas, Juan Carlos Cuadrado. Villegas ha sido llamado a declarar para aclarar cuestiones que los 'populares' entienden que no zanjó su tesorero. Además, en la comisión Cuadrado negó que tuviera asuntos judiciales abiertos en el extranjero, si bien semanas después se publicó en prensa que tuvo un litigio en Brasil a causa de una deuda empresarial.

Además de las dudas que tienen los senadores 'populares' sobre el jefe de finanzas, también cuestionarán a Villegas sobre el supuesto pago de candidatos para escalar puestos en las listas electorales de Ciudadanos o el proceso sancionador que ha iniciado el Tribunal de Cuentas por la posible asunción por terceras personas de gastos del partido en el ejercicio 2015. "Si cree en la transparencia no tendrá problemas en dar explicaciones", señaló una senadora 'popular' de la comisión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email