Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Ábalos: "No nos planteamos suprimir trenes por los cierres perimetrales"

4/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha afirmado este miércoles que no se plantea suprimir conexiones ferroviarias entre Comunidades autónomas por los confinamientos perimetrales, y ha asegurado que más bien la "presión" que tienen es para "reponer las frecuencias".

Ábalos, quien se ha pronunciado así en València tras presentar los presupuestos de su departamento para la Comunitat Valenciana, ha admitido que la demanda "ha bajado enormemente" después de que varias autonomías hayan decretado cierres perimetrales para frenar el avance de la pandemia.

No obstante, ha indicado que tanto la oposición como Gobiernos autonómicos y locales piden al Ministerio que se repongan las frecuencias, no que se quiten, y ha precisado que lo que está haciendo su departamento es ir reponiéndolas en función de la demanda.

"Vamos bastante por encima de la demanda", que en estos momentos "es baja", ha añadido el ministro de Transportes, quien ha explicado que la voluntad sería "recuperar todo el servicio" que se venía prestando.

Ábalos, quien ha llegado a València en tren, ha explicado que "las estaciones están bastante tristes y los vagones bastante desocupados", por no hablar de la movilidad aérea, que es "casi deprimente".

Según ha manifestado, se ha evidenciado "mucha detracción en la demanda", y la movilidad ha bajado "bastante en general en toda España" en estos últimos días, incluso la movilidad dentro de las ciudades y territorios.

Iniciar las obras del canal de acceso

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha defendido que el Ministerio tiene "la dotación necesaria para poner en marcha las obras" del canal de acceso ferroviario de València, que contará en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 con 52,8 millones de euros.

 Así lo ha confirmado Ábalos al ser preguntado sobre si se podrán comenzar las obras este año. Ábalos ha indicado que hay 58,9 millones en total para estas obras, para el estudio informativo del túnel pasante e impulso a las acciones de la sociedad Valencia Parque Central. Además, ha indicado respecto al canal, que están "pendientes de firmar un nuevo convenio".

Así, ha defendido que sí hay previsión para el canal de acceso, pero sobre el túnel pasante queda "bastante" para concluir el estudio informativo. En concreto, ha detallado que las estimaciones de coste previas a las conclusiones de este estudio oscilan "entre los 670 y los 1.200 millones de euros", por lo que tienen que "esperar a las alternativas", ya que una opción "es el doble que la otra". Por ello, ha insistido en que "todavía no está concluido".

Respecto al túnel de Serrería, Ábalos ha señaado que hay que "atender las necesidades que plantea la elaboración del estudio formativo", cuyos plazos "todavía no han terminado".

Asimismo, el ministerio tiene presupuesto para el desarrollo de las terminales intermodales como la de la Font de Sant Lluís, y las del Port de Sagunt y el de Castelló de la Plana.

Ampliación norte del Puerto

También se le ha preguntado sobre la ampliación norte del puerto de València y la necesidad de una nueva Declaración de Impacto Ambiental, sobre la que ha considerado que si el proyecto "no sufre modificaciones" respecto a la DIA que se aprobó en 2007, esta declarción "será válida", pero "si se plantean modificaciones habrá que abordarlas nuevamente".

En este sentido, el ministro ha remarcado que el puerto de Valencia es "fundamental para la economía valenciana" y "estratégico" por lo que "cabe potenciarlo" y que "hay que respetar el derecho medioambiental": "No hay que burlarlo ni superarlo, hay que cumplirlo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email