Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

almuerzos valencia plaza - elecciones 26j

Ábalos (PSPV) y Ballester (A la Valenciana) escenifican el 'ni contigo ni sin ti'

Los número dos de PSPV y de A la Valenciana almuerzan y debaten sobre lo ocurrido en la 'minilegislatura', la campaña y el futuro tras el 26J. El ambiente fue agradable aunque ello no evitó los reproches mutuos: las dudas sobre si estas formaciones podrán llegar a un acuerdo se mantienen FOTOGALERÍA

16/06/2016 - 

VALENCIA. Las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 26 de junio están propiciando todo tipo de actos, debates, encuestas y discusiones políticas. Ante esta reedición de los comicios, Valencia Plaza ha decidido volver a reunir a los número dos de las principales candidaturas para celebrar almuerzos en los que analizar lo ocurrido, la propia campaña y los pactos postelectorales que pueden producirse el día después de la visita a las urnas.

En este caso, los primeros protagonistas invitados por este diario fueron José Luis Ábalos (PSPV-PSOE) y Àngela Ballester (A la Valenciana y Podemos), quienes debatieron a lo largo de hora y media sobre las cuestiones de actualidad política en un salón del elegante restaurante Alma del Temple del Hotel Caro. Hubo tiempo para el diálogo sosegado, los recados maliciosos y, también, para no pocos reproches entre ambos por la fallida negociación para la investidura de Pedro Sánchez. Una cita en la que ambos candidatos supieron quitarse el corsé mediado el encuentro para protagonizar un animado debate, por momentos discusión, que puso de manifiesto la rivalidad política existente entre ambas formaciones a menos de 10 días de las elecciones.

Un encuentro, no obstante, distendido y agradable en líneas generales, que fue organizado por el director general de Valencia Plaza, Miguel Miró, coordinado por el redactor jefe del diario, Xavi Moret, y en el que participaron como contertulios Adolfo López, director técnico de Investgroup y especialista en demoscopia, Tania de la Torre, experta en comunicación corporativa y colaboradora de la Revista Plaza, y Salva Almenar, corresponsal del diario Ara.

-En esta 'minilegislatura' se han puesto sobre la mesa iniciativas en el Congreso que se han sacado adelante pero todo ha quedado truncado por la falta de acuerdo para una investidura. Al final, todo lleva a una única pregunta sobre la que hay más de una versión, por lo que nunca es tarde para intentar explicarlo de nuevo. ¿Qué ha ocurrido y por qué no ha habido acuerdo entre PSOE y Podemos y sus confluencias?
-Ballester. Todos tenemos que asumir que esto ha sido un fracaso y nosotros asumimos que habremos cometido errores, seguramente en materia de comunicación y en la forma de presentar nuestras propuestas. Ahora bien, Podemos propuso un gobierno de coalición que fuera encabezado por el socialista Pedro Sánchez y pusimos como ejemplo el referente valenciano. Es cierto que los números eran difíciles pero sabíamos que había posibilidades de que PNV, ERC y Democràcia i Llibertat pudieran permitir de diferente forma que ese acuerdo fuera posible. Creo que por parte del PSOE no hubo la suficiente voluntad y no fue tampoco una cuestión de programa, porque nosotros hicimos una propuesta de gobierno y Sánchez dijo que estaba de acuerdo en un 70% y sobre la propuesta de Compromís de última hora, el Acuerdo del Prado, dijeron que estaban de acuerdo en un 90% y tampoco salió. Mis compañeros que estuvieron en la negociación señalaron que no se pasó del primer punto, centrado en las cuestiones económicas, y no hubo un acuerdo principalmente porque el pacto de Sánchez con Ciudadanos estaba blindado y no se podía mover ni una coma.

-Ábalos. Podemos y PP no aceptaron los resultados de diciembre, no les gustaron, y trabajaron desde el inicio para que se repitieran las elecciones. Por una parte, el inmovilismo de Mariano Rajoy que no ha hecho nada y, por otra, la actitud de buscar una coartada por parte de Pablo Iglesias con tal de no asumir la responsabilidad de bloquear el cambio. Luego ves el relato y es que fue así desde la primera rueda de prensa de Iglesias, cuando Pedro Sánchez estaba con el Rey, lo que le dio la excusa a Rajoy para decirle a Felipe VI: "Estos ya tienen un pacto" y no asumir ninguna responsabilidad. Los momentos fueron muy escogidos, de forma muy oportuna, para reventar cualquier posibilidad. Costó mucho volverse a sentar a negociar y se levantaron casi de inmediato, sin dejarnos terminar el documento de respuesta... Se podría hacer una relación de hitos que demuestran que no había voluntad seria de pacto por Podemos. Además, también se cruzó el tema nacionalista: eso de que ERC y DyL podrían haber permitido... lo cierto es que en la investidura votaron en contra y dijeron que no aceptarían nada que no incluyera el proceso soberanista. Quizá con el PNV, con los que sí que se habló, podría haberse llegado a un acuerdo... pero IU y Compromís optaron por seguir la estela de Podemos. En definitiva, todo fue un engaño. Y el último intento de Compromís del Acuerdo del Prado no me pareció demasiado serio. Tres folios en el tiempo de descuento con generalidades que aún así se estudió, pero es que desde Podemos fueron los primeros en reaccionar y desecharlo. En conclusión, no ha habido ningún interés: a nivel programático, de políticas públicas, las coincidencias han sido bastante grandes. El problema ha sido una cuestión de poder: quién lideraba ese gobierno de cambio.

-Ballester. Aquí la cuestión es que el documento de Ciudadanos no se podía tocar y nosotros no nos podíamos entender con sus medidas económicas. Intentar que sirviera para nosotros un documento de C's sin poder tocar una coma era irreal y más cuando era una puerta abierta para el PP. Ahí estaba la dificultad. En todo caso, decir que el interés era el poder no se ajusta a la realidad porque nosotros dijimos que fuera Pedro Sánchez el presidente e incluso comentamos algunas áreas que nosotros estábamos dispuestos a asumir. ¿Pablo Iglesias pudo equivocarse? Sí, y lo admitió, y llegó a poner sobre la mesa la posibilidad de no ser vicepresidente si él era el problema. De cualquier manera, mirando al futuro, hay dos opciones y en las dos el PSOE está en el medio y espero que se decante hacia el otro lado.

-Ábalos. Para empezar, ha sido muy injusta la demonización del acuerdo con Ciudadanos. Se descalifica el pacto cuando es impresionante, y tenemos trabajos realizados sobre ello, el nivel de coincidencia programática con el de Podemos. Nosotros abrimos espacios y vosotros, sin entrar en contenidos, vetasteis y así no se avanza. Tanto que se dice del pacto 'a la valenciana', la traslación de lo ocurrido en la Comunitat hubiera sido que os abstuviérais.

-Ballester. Esa es una traslación muy loca...

-Ábalos. Aquí Podemos os abstuvisteis, acordasteis cuestiones programáticas y no quisisteis mojaros en el Consell ni en la confianza, porque disteis solo los votos necesarios para la investidura. No lo hicisteis porque todo lo habéis centrado en la estrategia de gobierno nacional, donde está el absoluto y mero poder, y no habéis querido complicaros en la gestión autonómica, donde reside el verdadero prestatario de los servicios.

-Ballester. En Madrid se decide el presupuesto, las inversiones, la financiación...

-Ábalos. La verdad es que pensé que os abstendríais y a partir de ahí harías una labor de oposición, con un PP sin líder y en reconstrucción y vosotros con capacidad parlamentaria para sacar adelante vuestras iniciativas.

-Ballester. Igual nos hubiera venido mejor a nosotros pero no hubiera sido lo mejor para el país. 

-Adolfo López. Las encuestas indican que PSOE y C's no mejoran los resultados, por lo que de momento todo apunta a que la estrategia de PP y de Podemos les ha ido bien. Dada la situación actual, ¿apoyarían los socialistas un gobierno presidido por Pablo Iglesias?
-Ábalos. No lo contemplamos. Este es el momento de las diferencias, de discutir. Y cuando la ciudadanía se haya pronunciado y nos haya puesto a cada uno en nuestro sitio, será el momento de hablar. Yo aquí puedo discutir con Àngela, pero luego sé que tendré que hablar con ella. Pero ese será otro momento: el de ahora es saber quién lidera el proceso político que viene. Y sinceramente, no me creo lo que dicen las encuestas, en el sentido de que no son un veredicto final, sino un instrumento para generar expectativas, para reaccionar... Os recuerdo que para el 20D había encuestas que decían que nos pasaba Ciudadanos. Por otro lado, tampoco veo que nos podamos unir con el PP. ¿Qué nos une a ellos? El país no está en guerra, ni vamos a sufrir un golpe de Estado ni ninguna circunstancia extraordinaria que nos obligue a ello. Eso sí, hay que hablar con ellos de la idea de España, de la institucionalidad...

-Ballester. Dice José Luis que es el momento de discutir pero yo creo que lo que toca es decirle a la gente que vamos a ser capaces de llegar a un acuerdo.

-Ábalos. Esto parece la ducha escocesa. Ahora agua fría, ahora agua caliente... ¿No éramos el partido de la cal viva, Àngela?

-Ballester. Pablo Iglesias ya pidió disculpas por eso...

-Ábalos. Ay perdona... te he metido un dedo en el ojo y te he dejado ciego... y ahora vamos a hablar de futuro. Vosotros habéis preferido a Rajoy que a Pedro Sánchez.

-Ballester. ¿Pero cómo nos va a parecer mejor Rajoy? ¿Eso que decís os lo creéis? Votamos que no a un programa que no iba a solucionar los problemas de la gente.

-Ábalos. Pues a Rajoy lo teníamos ahí y le habéis dado la vida, la oportunidad. Ahora estaría jubilado. Asumid vuestras responsabilidades que ya sois mayores.

-Tania de la Torre. ¿Cómo creéis que puede influir en el votante valenciano este año de gobierno de cambio en la Comunitat en las elecciones generales? ¿Se atreven a dar algún porcentaje? Por otro lado, para José Luis Ábalos, ¿opina que la confrontación entre Ximo Puig y Pedro Sánchez puede afectar al electorado?
-Ballester. El cambio está siendo positivo y es valorado por la ciudadanía a la hora de depositar el voto. La apertura de los comedores escolares en verano, el XarxaLlibres, la lucha contra la corrupción, la sanidad universal... se han abordado medidas importantes. Ahora bien, mucha gente puede pensar que no ha sentido todavía que sus vidas vayan mejor con el cambio de gobierno. Sobre todo los que dependen de iniciativas que debe adoptar el Ejecutivo central. Respecto a cómo puede incidir en el voto, lo habitual es que cuando una fuerza política está en el poder genera mayor confianza, por lo que puede beneficiarnos por la vía de Compromís. Pero por otro lado, pueden existir ya colectivos que están viendo insatisfechas sus demandas y eso puede afectar negativamente a nuestra candidatura al igual que al PSPV-PSOE. Ahora bien, en el momento en el que estamos, la ilusión que han generado por ejemplo los ayuntamientos del cambio puede beneficiarnos a todos.

-Ábalos. Perjudicar, no perjudica, dado que no se han generado conflictos como para que eso indisponga al votante del cambio. En este año de gestión se ha antepuesto la inquietud por los problemas de la población y se ha empezado a limpiar la imagen de las instituciones. Respecto a eso de que gobernar genera confianza que comenta Àngela... a Compromís le está valiendo en las encuestas pero a nosotros... Por otro lado, lo de Ximo y Pedro no creo que tenga mayor trascendencia y en el PSOE la discrepancia siempre está presente pero a la hora de trabajar nos ceñimos a los programas y a los compromisos.

-Salva Almenar. Partiendo de la base que la prioridad es que no se repitan otra vez las elecciones del 26J. ¿El PSOE permitiría un gobierno liderado por el PP junto a Ciudadanos? Y en cuanto a Àngela, ¿Podemos y sus confluencias harían presidente a Pedro Sánchez aunque ello incluyera un pacto con Ciudadanos?
-Ballester. Creo que no nos tendríamos que ver ante esta opción, que ya vimos que no dio resultado. Nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos para llegar a un acuerdo con el PSOE para gobernar este país. Habrá que ver los votos, claro, pero la intención es esta. Sería muy raro que tuviéramos más votos que Pedro Sánchez y tuviéramos que investirle, aunque por evitar unas terceras elecciones todo es posible. En cualquier caso, ya nos sentamos para hablar del acuerdo de PSOE y C's, y no funcionó, más que nada porque Albert Rivera y los suyos tampoco querían. No entiendo por qué la primera opción no tiene que ser PSOE y Podemos, que tienen una mayor coincidencia programática.

-Ábalos. Lo que veo es que todos están muy inquietos con el PSOE. Que si nos despeñamos, si vamos a desaparecer... todos están preocupados por nosotros. La conclusión es que de este partido se espera más responsabilidad que de cualquier otro y que somos muy relevantes en la decisión final. Eso está muy bien, pero es una losa. Noto en los debates que Podemos ya no se mete con nosotros y el PP sigue con su idea de la gran coalición, algo a lo que hemos dicho mil veces que no. Todos desprecian al PSOE pero todos necesitan su concurso. Mi idea es que la responsabilidad tenemos que empezar a compartirla ya. Por otro lado, sobre lo que dice Àngela de la futura investidura: en la democracia parlamentaria mandan los escaños, no los votos.

-Adolfo López. El pasado fin de semana salieron encuestas en Valencia Plaza y también en el diario Levante-EMV. Compromís sale como segunda fuerza de la Comunitat Valenciana y Podemos disminuye su representación. Para Àngela, ¿en qué medida puede ser incómoda esa situación para su partido?
-Ballester. La verdad es que pensar ahora en resultados autonómicos se me hace muy lejano porque nuestro objetivo está en el 26J. De todas formas, creo que el voto dual se mantiene y eso lo refleja el barómetro de abril del CIS. No digo que esa encuesta autonómica no sea cierta, puede ser hasta normal porque Compromís está capitalizando la gestión y nosotros estamos entre dos aguas: estamos haciendo oposición constructiva por decirlo así y es todo más difícil para destacar. Tendremos que evaluar la situación cuando terminen estos procesos.

-Tania de la Torre. ¿Van a insistir sus partidos con la corrupción o piensan que esta vía ya está agotada y los votantes esperan ver resultados de su gestión? ¿No es todo demasiado defensivo?
-Ballester. Es cierto que en las encuestas la corrupción ya está descontada para el PP pero no por ello debemos dejar de denunciarla, incida o no en el voto. Así que es posible que estemos en un modo defensivo a veces pero es que todavía siguen apareciendo cosas que derriban el mito de la buena gestión del PP.

-Los programas electorales ya son más o menos conocidos y la mayor novedad de la cita ha sido la incorporación de IU a Podemos, alianza que también se ha concretado en la Comunitat con la confluencia A la Valenciana. ¿Que hay de nuevo?
-Ábalos. Precisamente de programa quería hablar yo porque ¿cuál es vuestro programa, Àngela? Sois 18 organizaciones distintas  y, por ejemplo, habéis llegado a un acuerdo con IU... El otro día me leí el primer documento aprobado por el Comité Federal del Partido Comunista en mayo, el partido de Alberto Garzón, que traslada para su XX Congreso y en él pide la salida del euro, de la Unión Europea... Y otro tema, después dicen que la presunta guerra contra el yihadismo solo permite la expansión imperialista. ¿Esa es vuestra postura?

-Ballester. Nosotros tenemos un programa de 50 puntos en común y en ellos no está salir del euro ni de la Unión Europea. Tenemos una coalición electoral José Luis, no nos hemos fusionado y tenemos nuestras diferencias, igual que las tiene el PSOE de Madrid o el de Andalucía o el de la Comunitat Valenciana. Te recuerdo que con casi un millón de votantes IU solo tuvo dos diputados el 20D por un sistema electoral injusto, por lo que hemos priorizado que ningún voto para el cambio se quede por el camino. ¿Vamos a salir del euro? No. ¿Tenemos propuestas diferentes que el PCE en la lucha sobre el terrorismo yihadista? Evidentemente y las hemos hecho públicas.

-Salva Almenar. Sobre la campaña, el PSPV y su líder Ximo Puig había pedido contener los ataques a Compromís y a Podemos. Para José Luis, ¿ve esta estrategia acertada?
-Ábalos. Yo soy portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en el Congreso y tengo por tanto una responsabilidad nacional. Estamos en unas elecciones generales con una estrategia de campaña definida. Si en cada sitio empezamos a que la estrategia sea vernácula, no habría estrategia. No me cuesta llevarla a cabo porque mis experiencias son las que estoy viviendo en Madrid y aquí son otras. También entiendo que, tras 20 años sin gobernar en la Comunitat, haya un intento de preservar el Consell de las escaramuzas electorales. Pero estamos en campaña y tenemos un objetivo: desplazar al PP y en ese camino nos ha venido un inconveniente que ha sido la actitud de Podemos.

-Ballester. Contéstame una cosa: ¿Con quién tiene más coincidencias de programa el PSOE? ¿Con Ciudadanos o con Podemos?

-Ábalos. Con Podemos.

-Ballester. ¿Y por qué en esta minilegislatura no llegamos a un acuerdo entre PSOE y nosotros y luego fuimos a Ciudadanos a pedirles a ellos la abstención?

-Ábalos. Porque no os quisisteis sentar.

-Ballester. Pero si cuando estábamos negociando en la mesa a cuatro nos encontramos con que habíais pactado con Ciudadanos...

-Ábalos. Lo hicimos para que movierais ficha, igual que aquí en la Comunitat el PSPV se sentó con C's para desbloquear la situación. De hecho, se llegó a acordar la Mesa de Les Corts... El problema es que aquí la suma salía y en España, no.

-Ballester. ¿Pero por qué no os sentasteis con nosotros para llegar a un acuerdo antes que con C's y luego intentar conseguir su abstención?

-Ábalos. Porque no íbamos a ir con los independentistas. Teníais muchas líneas rojas como la autodeterminación.

-Ballester. Ni siquiera se llegó a ese punto en las reuniones. Nos quedamos en la economía, el primer punto del índice, y luego ya aparecieron con el documento con C's que era inamovible.

-Ábalos. Se podían negociar cosas de ese documento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email