Hoy es 7 de octubre
VALÈNCIA. El abandono escolar aumentó el pasado año 2,9 puntos en la Comunitat Valenciana hasta el 15,7% y superó la media nacional tras dos años consecutivos por debajo de la misma. En España también se produjo un crecimiento de esta tasa, que pasó del 13,3% en 2021 al 13,9% en el año anterior. Unas cifras que contrastan con la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 9,7%, un total de 6 puntos por debajo de la valenciana.
Estos datos, analizados por el Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) en su Memoria Anual de 2022 a partir de los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan, por tanto, un aumento del abandono escolar en el último año, pero con unas cifras que todavía se mantienen alejadas de las anteriores a la pandemia. En 2019, en la Comunitat el abandono educativo temprano era del 16,4%, mientras que en el conjunto de España era del 17,2%, ambas cifras por encima de las recogidas en 2022.
En el caso autonómico, además, se evidencian diferencias en el abandono escolar por lo que a sexos se refiere: en el caso de los hombres la cifra es del 18%, mientras que en el de las mujeres es del 13,1%. Una diferencia que también se evidencia en el panorama nacional, ya que la tasa es del 16,5% en el caso de los hombres y del 11,2% en el de las mujeres, una diferencia de 5,3 puntos porcentuales, que ha disminuido en la última década, ya que la diferencia entre hombres y mujeres alcanzaba los 8,4 puntos de distancia en 2012.
En base a estos datos, el CES-CV tilda en su Memoria del pasado año de "preocupante" el "cambio de tendencia del abandono escolar temprano", una situación que espera que sea un "fenómeno coyuntural". En este sentido, considera que el nuevo Protocolo de absentismo de la Comunitat Valenciana y la creación de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar son medidas "positivas" ante esta situación.
Esta misma memoria recoge y analiza los datos del Registro Central de Incidencias, el instrumento utilizado por los centros educativos valencianos "sostenidos con fondos públicos" para comunicar las incidencias que "perjudiquen gravemente la convivencia del centro". El pasado curso 2021-2022 se comunicaron un total de 5.051 incidencias, lo que supone un aumento del 64,47% respecto al curso escolar anterior.
Además, los centros denunciaron un total de 469 situaciones de acoso escolar, un 79,01% más que en el curso 2020-2021; mientras que se comunicaron 131 incidencias relacionadas con el ciberacoso, lo que supone un crecimiento del 37,89% respecto al año anterior. El CES-CV considera que estos datos pueden "ser indicativo" de la necesidad de "actualizar los protocolos de actuación para la detección temprana", así como de "profundizar la acción preventiva". "Recomendamos a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que redoble sus esfuerzos para eliminar esta lacra de las aulas en la Comunitat Valenciana", apostilla el Comité.