VALÈNCIA (EFE). Un grupo de profesionales sanitarias del Hospital Doctor Peset de València ha vendido cerca de cuatrocientos "abanicos solidarios", con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día de Internacional de la Mujer, para reivindicar la necesidad de "dar un aire al machismo" y a las "conductas machistas que aún nos rodean".
Cada abanico, de color morado con los símbolos masculino y femenino en un mismo círculo dentro del cual está el signo igual, tenía un coste de cuatro euros y los 1.600 euros recaudados irán íntegros a una casa de acogida de mujeres maltratadas ubicada en el Departamento de Salud que conocen a través de un compañero.
La doctora Cristina Haya, que forma parte de este grupo formado por una veintena de profesionales sanitarias de todo el Departamento de Salud, explica a EFE que se trata de una iniciativa personal y no tiene relación con el centro hospitalario. "Surgió de un grupo de compañeras a las que nos gusta celebrar el Día de la Mujer y pensamos en hacerlo ayudando a otras mujeres".
"Pensamos en algo que pudiéramos vender fácilmente entre nuestros conocidos, familiares y amigos", indica Cristina Haya, que señala que aunque en años anteriores se vendieron objetos como camisetas o chapas, este año han elegido el abanico morado, que significa el color de la mujer y con algún símbolo o texto en el mismo para reivindicar la igualdad de género.
Este año ha sido "Dale un aire al machismo" y saldrán con el abanico mañana a las 12:00 horas, y durante unos minutos, a las puertas del Hospital Doctor Peset y en centros de salud del Departamento para "ventilar las actitudes machistas que aún nos rodean".
Cristina Haya explica que, como profesionales sanitarias, no sienten ningún tipo de discriminación por el hecho de ser mujer en su ambiente laboral, aunque reconoce que a nivel personal llevan una carga a familiar y a veces es difícil poder conciliar.