Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

espelosín, prats e iturriaga

Abante trae a València a su 'trío de ases' en la gestión de fondos

7/06/2017 - 

VALÈNCIA (VP). Los tres gestores de fondos de inversión de Abante, firma de reconocido prestigio en el sector financiero español, presentarán en València el próximo 26 de junio sus perspectivas de inversión en el contexto actual. Un panorama marcado por la incertidumbre y los riesgos políticos y caracterizado porque los activos financieros sin riesgo no ofrecen la rentabilidad necesaria para alcanzar el objetivo de mantener el nivel de vida en el futuro.

Joaquín Casasús, socio y director general de Abante, conducirá el evento bajo el título 'Tres nombres propios con los que invertir tu dinero', que se celebrará a partir de las siete de la tarde en el hotel Westin Valencia. José Ramón Iturriaga, gestor especializado en bolsa española, Alberto Espelosín, gestor de un fondo global dinámico y multiactivo, y Josep Prats, gestor especializado en bolsa europea, analizarán ante un auditorio de más de 150 inversores las oportunidades de inversión actuales.

Entre otros aspectos abordarán la importancia a la hora de invertir de centrarse en el análisis de los datos económicos y empresariales y de no dejarse llevar por el ruido mediático y tomar decisiones impulsados por factores emocionales. También explicarán la importancia de las grandes tendencias mundiales como la globalización, la digitalización, los tipos bajos y el envejecimiento cuando pensamos en la inversión a largo plazo.

José Ramón Iturriaga

Fue el primer gestor de fondos de autor en incorporarse a la firma en 2005. Es un gestor especializado en renta variable española y, de hecho, en sus fondos invierte en una cartera concentrada de compañías domiciliadas en España, buscando valores que estén infravalorados por el mercado, sin preferencia sectorial. Su estilo supone una apuesta por la gestión activa y desligada de los índices.

Iturriaga gestiona los fondos Okavango Delta FI, Okavango Pensiones, Kalahari FI y Spanish Opportunities Fund, este último, un compartimento de la sicav luxemburguesa Abante Global Funds. Ha sido reconocido como Best Spanish Portfolio Manager por Citywire, Best Spanish Equity Manager por Morningstar y mejor Gestor Nacional 2013 por Allfunds-Expansión.

Este gestor fue pionero de lo que ahora se conoce como 'gestión de autor', explica sobre su estilo de gestión que no es especialmente sofisticado: “De un universo reducido de valores -no más de 60- en los que tengo un conocimiento diferencial por mi experiencia, selecciono el tercio en los que la diferencia entre el precio al que cotizan y el valor que creo que tienen es mayor. Trato de identificar buenas ideas de inversión, más que buenas compañías”.

Respecto a sus perspectivas para la segunda mitad de 2017 señala que “la bolsa española es la que mejor lo está haciendo este año y es la que mejor lo debería seguir haciendo a futuro. Las enormes distorsiones de valoración que se han producido estos últimos años, como consecuencia de que en España no hemos dejado un charco sin pisar -desde la crisis de Lehman hasta la mayor recesión de nuestra historia y desde la crisis del euro hasta la política-, es lo que se encuentra detrás de que hoy, habiéndose enterrado ya definitivamente la posibilidad de ruptura del euro, los activos españoles brillen con luz propia".

Asimismo, considera que "tanto la subida, como la forma en que lo está haciendo, está cogiendo a todo el mundo con el pie cambiado. Esta es una buena razón para que la renta variable siga subiendo -y lo haga de la misma forma-. La mejor razón para apostar por el potencial de revalorización, sin embargo, es lo barata que está una parte de la bolsa española, especialmente, bancos, inmobiliarias y consumo cíclico”.

Alberto Espelosín

Por su parte, Alberto Espelosín gestiona el Abante Pangea Fund, un fondo global, dinámico y multiactivo que busca reflejar, de manera flexible, su visión macro y microeconómica. Aunque pueda invertir en todo tipo de activos financieros, la mayor parte de su cartera se materializa en un conjunto diversificado de acciones, que complementa con coberturas para alcanzar el nivel de exposición al mercado que desea. El objetivo del fondo es conseguir rentabilidades positivas en cualquier entorno de mercado. Espelosín, que se incorporó a Abante en 2012, fue nominado en ese año por Allfunds–Expansión como uno de los cuatro mejores gestores de fondos de inversión de España. También gestiona el fondo de pensiones Tempus 30-75 Pensiones.

Espelosín explica su visión de mercados para los próximos meses: “Existe ahora mismo complacencia en el mercado, que se manifiesta en unos niveles de volatilidad ultrabajos y no vistos hasta ahora -con el VIX por debajo de 10- y la ilusión por descontar beneficios empresariales de forma reiterada cuando el mercado ya lo ha hecho. Creo que es momento para seguir reflexionando sobre la estrategia de mercado y ver qué puede pasar a partir de ahora. Creo que estamos al final de un ciclo alcista de mercado, cuyo éxtasis se puede manifestar en el nivel de los 2.500 puntos del S&P 500 y del 3.800 del Euro Stoxx 50. La posibilidad de sufrir pérdidas es muy elevada".

A su juicio, "el análisis fundamental juega un segundo papel en este momento, en el que lo que importa es el flujo. Y parar el flujo no es sencillo en este sistema en el que los bancos centrales son los que suben los mercados con sus intervenciones monetarias. Sin embargo, se puede obtener una rentabilidad con riesgo razonable y proteger el capital, utilizando solo el margen de seguridad basado en el fundamental".

Asimismo, advierte que "los mercados se sostienen porque el activo alternativo, la renta fija, se encuentra en una burbuja como consecuencia de la intervención sistemática de los bancos centrales. Estos han llevado a cabo una expansión ilimitada de su balance y mantienen los tipos de interés por debajo de cero en muchos tramos de la curva europea, subvencionando una economía endeudada y deflacionaria".

Por último, tiene claro que "estos tipos a cero son necesarios para aguantar un sistema endeudado donde la necesidad de aguantar el Estado del Bienestar es clave para evitar el caos social. Probablemente, con los problemas de envejecimiento poblacional y baja productividad que tenemos, no seamos capaces de pagar nunca esas deudas en los órdenes monetarios que hoy conocemos". De ahí que considere que "por esta razón los tipos bajos pueden estar aquí más tiempo del que pensamos. Eso conlleva el potencial riesgo de crear burbujas de valoración en los activos de renta variable, sin pensar que esa imposibilidad de normalizar tipos manifiesta un futuro de bajo crecimiento, deflación y descontento social con menor participación del capital si se quiere contener el auge del populismo".

Josep Prats

Prats se ha especializado en la inversión en grandes compañías europeas. En diciembre de 2014 cumplió diez años de histórico de gestión, período en el que ha batido todos y cada uno de los años al Euro Stoxx 50. Empezó a trabajar en Abante en 2012. Gestiona el fondo Abante European Quality Fund -dentro de la sicav Abante Global Funds- y European Quality Pensiones. Para batir a su índice de referencia, su cartera suele presentar fuertes sesgos sectoriales y el nivel de exposición en renta variable puede oscilar entre un mínimo del 70% y un máximo del 140%.

Josep Prats cuenta sobre su experiencia como gestor que lleva “veintisiete años y medio dedicado profesionalmente al análisis bursátil (primero como analista y después como gestor), porque, el trabajo de gestor, tal como yo lo entiendo, no es más que el de un analista con valor liquidativo”. Y añade que “hasta ahora, todos y cada uno de los años que he gestionado un fondo de grandes valores europeos, la rentabilidad que he obtenido ha superado la del índice de referencia y en el conjunto de mi trayectoria lo ha hecho de forma significativa; una rentabilidad acumulada del 240% en mis fondos frente a una rentabilidad total del índice Euro Stoxx 50 con dividendos del 50% en el mismo período".

Sin embargo, recuerda que "no ha sido un camino de rosas; dos años se cerraron con rentabilidad negativa y ello no es nunca agradable ni para el gestor ni para el inversor, que lo soy con la práctica totalidad de mi patrimonio financiero en mi propio fondo. Intento gestionar el dinero de los partícipes como si fuera mío, entre otras razones porque lo es. Dicen que quien hace todo lo que puede no está obligado a más. Hago todo lo que puedo, pero lo que no puedo hacer, es sentirme satisfecho. La experiencia consiste en tomar nota de los errores, e intentar no repetirlos. Ese es mi reto diario”.

Sobre las perspectivas de mercado manifiesta que "conocido el resultado de las elecciones presidenciales francesas, la principal incertidumbre política ha quedado despejada. Y en un sentido muy claro: el euro está para quedarse. Cuando el mercado se convenza de ello, las principales anomalías que afectaban la evolución de los mercados financieros en la Eurozona se corregirán. No existe ninguna justificación para que Alemania pague por su deuda pública a 30 años poco más de un 1% anual, cuando Estados Unidos ofrece más del 3%. Ni es de recibo que las deudas públicas de otros países de la Eurozona sigan ofreciendo rentabilidades marcadamente superiores a las de compañías alemanas de igual o hasta inferior rating".

A su entender, "solo una expectativa de ruptura del euro podía explicar dicho comportamiento. Y el cuento de la ruptura del euro se ha acabado. La rentabilidad del bono alemán deberá aumentar notablemente, reduciéndose las primas de riesgo de los bonos soberanos periféricos. La normalización de tipos se trasladará inmediatamente a una estimación más razonable, por parte del mercado, de cuál vaya a ser el beneficio normalizado de la banca, y será este sector el que lidere la recuperación bursátil. Un cierre de 2017 con el Euro Stoxx 50 cerca de los máximos recientes de la primavera de 2015 es el escenario más probable".

Asesoramiento financiero y gestión de activos

Abante es un proyecto empresarial independiente especializado en asesoramiento financiero y gestión de activos, alineado a largo plazo con los intereses de los clientes, sin renunciar a las oportunidades que ofrecen los mercados financieros a escala global.

Fruto del trabajo de búsqueda y selección de fondos en el panorama español, desde 2005 cuenta con algunos de los profesionales más relevantes de la industria, que gestionan los denominados 'fondos de autor', cuya finalidad es lograr rentabilidad a partir de filosofías de inversión únicas; por lo que la ganancia está ligada al estilo concreto de cada gestor, a su compromiso con el fondo y a sus convicciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email