Hoy es 10 de octubre
VALÈNCIA (EP). El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber empleado 3.000 millones de euros de los españoles para atender a 57.000 migrantes que entraron en España de forma irregular en 2023.
"Usted ha empleado 3.000 millones de euros de los españoles, que no sobran a los españoles, para atender a 57.000 ilegales que entraron en España en el año 2023. Y esto que sepamos, o que ustedes reconozcan", ha asegurado Abascal en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Asimismo, ha afeado a Sánchez que destine 20 millones de euros para que las comunidades autónomas atiendan a 400 menores migrantes no acompañados, cuando ha indicado que "son miles y que serán más". "Ofrece 36.000 euros al año por cada MENA acogido, 4,2 millones de euros para pagar los vuelos de los ilegales que ustedes traen y gasta 170 millones de euros solo en cinco meses para alojar a los inmigrantes ilegales en hoteles de toda España", ha criticado.
Abascal también ha avisado al Gobierno de que con estas cifras lanza "un mensaje peligrosísimo a los cuatro vientos". "Vengan ilegalmente a España, que Sánchez les pagará el alojamiento, Sánchez les pagará la manutención, les pagará el alojamiento y les pagará los viajes con dinero de todos los españoles", ha señalado.
En este sentido, ha advertido de que ello "tiene consecuencias, tiene un efecto llamada brutal" y ha dicho que lo que hacen es financiar el plan de marketing de las mafias, del tráfico de personas, "de las que se han hecho socios de esta manera".
Igualmente, ha reprochado a Sánchez su viaje a Mauritania y "regalar" allí 300 millones de euros para combatir la inmigración ilegal. "Es decir, que pagamos para que vengan y pagamos para que no vengan. ¿Quién entiende este negocio ruinoso que han montado ustedes a costa de los españoles humildes? A costa de los autónomos esquilmados, de los jóvenes expatriados, de los españoles sin vivienda, de los autónomos con pensiones modestas, a los que les han robado la seguridad. En definitiva, de españoles con pocos recursos que no llegan a final de mes y que ven que ustedes tienen otras prioridades", ha criticado.
Así, Abascal se ha comprometido en su intervención a llevar este debate a los parlamentos regionales, así como a los mil ayuntamientos en los que está Vox "para que se rechace la política de inmigración". "La inmigración masiva del gobierno de Bruselas, del Partido Popular, del Partido Socialista para que se exijan deportaciones inmediatas de los que han entrado ilegalmente a España y para que se consulte a los barrios y a los pueblos donde quieren colocar los centros de menas y no se los impongan", ha subrayado.
Finalmente, ha dicho que si hay que usar dinero público de los españoles, "que sea para pagarles el billete de vuelta a sus patrias o para pagarles un billete a Bruselas donde viven cómodamente las élites culpables de la inmigración masiva".
El presidente del Gobierno ha señalado por su parte que las propuestas en materia de migración de PP y Vox son "ocurrencias y xenofobia" y ha defendido una política migratoria "responsable, solidaria y humanitaria".
"Ustedes no tienen propuestas. Las propuestas en materia de migración tanto de Vox como del Partido Popular son ocurrencias y xenofobia, este gobierno va a defender una política migratoria responsable, solidaria y humanitaria", ha asegurado Sánchez en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados.
Además, Sánchez se ha referido a las deportaciones masivas, que ha añadido que es una cuestión que "comparten" y "defienden" PP y Vox, pero que "luego resulta que no saben muy bien qué significa eso, cómo definirlas".
Igualmente, ha reprochado a Abascal que pretenda mandar fragatas contra los cayucos, así como "crear crisis institucionales y diplomáticas con aquellos países de origen y de tránsito que están colaborando precisamente con el Gobierno de España en luchar contra esas mafias". "A usted le sobran los insultos y le faltan las ideas. Le sobra la xenofobia y le falta humanidad", ha recalcado.