VALÈNCIA (EP). El líder de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado este lunes que la dirección nacional del PP pone "trabas" a los acuerdos de gobierno de ambas formaciones en cinco autonomías, al tiempo que le ha advertido de que atacar y despreciar a su partido "no es el camino" para desbancar a Pedro Sánchez.
Así lo ha hecho Abascal en una carta que ha remitido al líder 'popular', plagada de reproches por la, a su juicio, errada estrategia de Génova, consistente en mantener "la mano tendida" al presidente, Pedro Sánchez, y "minimizar y atacar" a Vox. "Ese no es el camino", avisa.
Abascal ahonda en sus críticas al Gobierno de Sánchez, que supone "una seria amenaza para España y para las instituciones democráticas" y traslada a Feijóo su firme creencia de que la situación política en España "es de una terrible gravedad". "Cuando hablo del golpe de Sánchez no lo hago de una forma retórica ni como un recurso de propaganda", ha añadido.
El último ejemplo, según denuncia, fue el pacto para negociar el estatus de la familia del presidente del Gobierno, planteado después de las noticias que vinculan a Begoña Gómez con varias empresas y que llevó a Sánchez a tomarse cinco días para evaluar su continuidad al frente del Ejecutivo. Esta es "la última pirueta" del jefe del Gobierno, un "redoblado ataque a la independecia judicial y a la libertad de prensa", según valora.
Por todo ello, el líder de Vox recuerda a Feijóo que le ha ofrecido "de todas las maneras posibles la conformación de una estrategia común, aparcando durante un tiempo las diferencias que existen" entre ambos partidos y saca a colación que han sido capaces de hacerlo en varias comunidades autónomas tras el 28M.
Pero Abascal lamenta que Génova no lo vea de la misma forma e insistan en "mantener la oferta permanente de diálogo y acuerdo con Sánchez y sus aliados". "Desde la dirección de tu partido se torpedean a menudo esos acuerdos de gobierno, casi tanto como se dificultó el que se llevaran a cabo", señala.
Asimismo, afea que el PP persiga "el objetivo de ganar a Vox" en las sucesivas citas electorales. "Es bastante evidente, público y notorio que el PP está preocupado en ganar a Vox", se lamenta Abascal, para quien constituye "un error gravísimo y ya bastante repetido" por los anteriores dirigentes 'populares'.
"Seguro que entiendes que no lo entienda, porque lo mismo le pasa a millones de electores", continúa el líder de Vox, que dice a Feijóo que "no se puede estar en las calles denunciando el golpe de Sánchez y pactando el gobierno de los jueces (la renovación del Consejo General del Poder Judicial) con él".
Así, Abascal, que anima a Feijóo a "superar la obsesión con Vox", le exige "construir juntos una alternativa viable y urgente", que debe comenzar con cinco primeros pasos: coordinar las respuestas políticas, parlamentarias, judiciales y sociales al Gobierno; cesar de forma "inmediata" las negociaciones con Sánchez, sobre todo para renovar el CGPJ; una denuncia internacional continuada del Ejecutivo "golpista y extremista"; una defensa "cojunta" de las instituciones, empezando por los gobiernos que comparten; y "profundizar" en los mismos, con el "fin inmediato de las trabas" que desde Génova ponen.
"En conclusión, estimado Alberto, cuando te canses de tender la mano a Pedro Sánchez, encontrarás la nuestra para construir una alternativa que esté a la altura de las circunstancias", termina Abascal, que sin embargo reconoce que no tiene "grandes esperanzas" de que Génova atienda la misiva.