Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de julio y se habla de PLAZA MOTOR Playas DESCONFINAMIENTO Vox
GRUPO PLAZA

conferencia en diálogos easd 

Abdón Alcañiz, director de arte de 'La Casa de Papel', en 24 frases

3/02/2020 - 

VALÈNCIA. Abdón Alcañíz, natural de Sueca, es uno de los nombres valencianos que más resuenan en el mundo de la televisión. Su trabajo en series como El embarcadero, Penny Dreadful y, sobre todo, La casa de papel, le han abierto las puertas de la industria de par en par. El pasado viernes se reencontró con algunos de sus compañeros del audiovisual valenciano en la conferencia que clausuró la edición de 2020 de Diálogos EASD. Aquí 24 frases que resumen su intervención.

Sobre la profesión del director de arte

"Tengo la chispa dentro de mí de no parar de aprender y lanzarme a la piscina. Me interesa la Historia, la arquitectura..."

"El almacén de nuestros estudios ya es como una tienda. Y aún así, no puedes dejar de ir a ferias, documentarte, influenciaste"

"Necesitamos continuamente vivir, ver... Vivimos en un mundo lleno de estímulos estéticos"

"Nuestra profesión no crea, roba diseños"

"A veces todo lo que se proyecta no es posible, pero siempre hay que ir a muerte con ello"

"Me he llegado a documentar sobre arquitectura franquista en el Valle de los Caídos"

"Siempre hay una solución: a veces el ingenio pesa más que el desembolso"

"Un director de arte no tiene por qué dibujar bien, pero sí saber coordinar un equipo que sume sus capacidades individuales"

"No solo tienes que decorar algo, también se lo tienes que poner fácil al resto del equipo. No olvidemos que trabajamos para la cámara"

"El ritmo en las series es frenético, hay veces que empezamos a hacer decorados antes de tener incluso el guion"

"Es escenarios naturales, es importantísimo saber que tienes que devolver el espacio a la persona. Trabajamos mucho con la pintura pero sin volumen"

"Con ese criterio que poco a poco te va ubicando, al final es con el que hay que divertirse"

"Hay ciertos elementos con los que no nos dejan trabajar por la dificultad que supone para un rodaje, pero yo me empeño constantemente en romper con esto"

"No me gusta nada los rodajes porque en cuanto todo está acabado, meten raíles y cámaras y me combustiono mucho"

"No le tengo miedo al VFX. En los proyectos en los que estoy participando, la mayoría de sets son físicos y el VFX suma"

Foto: KIKE TABERNER

Sobre La casa de papel y su futuro proyecto, Sky rojo

"En una producción, el equipo de arte puede implicar a muchísimas personas, y hay que respetar hasta el último trabajador"

"En Sky Rojo, la producción para Netflix en la que estoy trabajando ahora, somos un equipo de 30 personas y dos empresas de construcción solo para los decorados"

"Hay que luchar por el look and feel (que se asocie una imagen a un producto concreto. De esta manera acabamos creando un símbolo, como los monos de La Casa de Papel"

"Hubo debate, sobre si utilizar a Munch... Al final prevaleció la idea de Dalí, que era más nuestro"

"La idea en La casa de papel era la de trabajar con un color primario muy reconocible (el rojo) y el resto de colores que fueran terciarios para crear contraste"

"Para saber cómo decorar un edificio por dentro tengo que saber cómo es por fuera. No pude empezar a diseñar el interior de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de La Casa de Papel (que no es la real) hasta que supimos qué edificio íbamos a utilizar en los exteriores"

"Los decorados de La Casa de Papel esta muy dramatizados. Siempre nos preguntábamos: ¿qué color hay después del negro?"

"De una vitrina de un lugar donde trabaja un colega que se iba a tirar, de repente hablé con carpintería y reprodujeron un montón más"

Sobre el cine

"Nos hemos fijado durante tanto tiempo en el Hollywood clásico, en eso que llamamos industria, que ahora ya lo tenemos aquí. Hay grandes profesionales creando para España"

"No le tengo miedo al VFX. En los proyectos en los que estoy participando, la mayoría de sets son físicos y el VFX suma"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email