VALENCIA. Abel Guarinos es el nuevo director de CulturArts. El profesional de las artes escénicas vinculado a la administración autonómica ha sido el elegido por la comisión evaluadora que impulsó la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para relevar a José Luís Moreno, que volverá a su labor como técnico en el IVAC.
Guarinos, que comandará durante los próximos cinco años el "Instituto Valenciano de Cultura", nomenclatura que está tratando de acomodar la citada conselleria, al contrario de lo que este diario ha publicado esta mañana, en una información que citaba a Las Provincias y Levante EMV que aupaban la candidatura del director de cine y dramaturgo Gabi Ochoa como el gestor de CulturArts.
Guarinos se convierte, junto a José Luís Pérez Pont al frente ahora del Consorcio de Museos, en uno de los primeros gestores culturales de la Generalitat elegidos a partir del Código de Buenas Prácticas. Ex director de la Mostra Internacional de MIM de Sueca durante más de dos décadas, durante los últimos años ha estado al frente del Circuit Teatral Valencià. Este ha sido el ciclo valedor de cierta circulación para las compañías valencianas por toda la Comunitat, aunque durante los últimos años ha ido viendo profundamente mermado su presupuesto.
De hecho, recientemente el propio Guarinos trabajaba en un nuevo impulso para ese circuito, con la voluntad política de la nueva conselleria para recuperar el vigor de ese Circuit Teatral Valencià.
Cultura justifica en la voluntad de iniciar una "nueva etapa" en el organismo su salida, que, junto con el cese de los tres directores adjuntos, apunta a un cambio total en el IVC
Los 200.000 euros para festivales, el Circo Gran Fele, el Teatre Micalet y Olympia Metropolitana entre los nombres propios más beneficiados por el incremento