GRUPO PLAZA

los accionistas, a ratificar los acuerdos

Abengoa celebra mañana su histórica junta de la que saldrá una nueva compañía

21/11/2016 - 

MADRID (EFE). El grupo energético y tecnológico Abengoa celebra este martes en Sevilla la Junta de Accionistas que deberá aprobar el acuerdo de reestructuración y la renovación de todo el consejo de la compañía, que pasará a estar capitaneada por Gonzalo Urquijo, presidente de ArcelorMittal España. Tras lograr el visto bueno judicial a su plan de salvación, Abengoa ratificará en esta cita los cambios necesarios para emprender una nueva etapa tras un año al borde del abismo de la quiebra.

El orden del día de la Junta incluye reducir el número de consejeros de Abengoa de diez a siete y la entrada de Urquijo en el máximo órgano de gestión de la compañía en calidad de consejero ejecutivo. El resto de asientos pasarán a estar ocupados por Manuel Castro Aladro, José Luis del Valle Doblado, José Wahnon Levy, Ramón Sotomayor Jáuregui, Javier Targhetta Roza y Pilar Cavero Mestre, todos ellos como consejeros independientes.

Los accionistas también deberán ratificar las distintas operaciones que darán lugar a la nueva estructura societaria, en la que los actuales accionistas verán diluida su participación al 5 %, mientras que los acreedores y nuevos financiadores se quedarán con el 95 % restante. La presencia de los Benjumea y otras familias históricas de la compañía se quedará en alrededor del 1,5 %. Asimismo, se abordará la ecuación de canje de los dos tipos de acciones, A y B, que se quedarán en una única tipología.

La aprobación por parte de la Junta de estos acuerdos permitirá a Abengoa evitar la que habría sido una de las mayores quiebras en España. Abengoa tuvo que recurrir al preconcurso de acreedores por su elevado endeudamiento de más de 9.000 millones de deuda financiera y casi 5.000 millones en pagos pendientes a proveedores.

La compañía -que durante el proceso ya ha perdido 9.000 empleos- y sus principales acreedores lograron cerrar un acuerdo de reestructuración que prevé la inyección de 1.170 millones de euros y la dilución de los actuales accionistas. El acuerdo fue homologado por el juez a principios de este mes. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email