MADRID (EP). Las acciones de Abengoa se dispararon más de un 14% en la sesión bursátil tras la destitución de José Domínguez Abascal como presidente de la compañía con el objetivo de facilitar un acuerdo de reestructuración con los acreedores financieros.
En concreto, los títulos B de la firma sevillana lideraron las subidas del día en el Mercado Continuo con un repunte del 14,63%, hasta los 0,579 euros.
Por su parte, las acciones clase A de la compañía, de las que cotizan un menor número en el mercado pero tienen menos derechos de votos que los títulos clase B, también registraron una fuerte revalorización, con una subida del 9,55%, hasta los 0,149 euros.
El consejo de administración de Abengoa acordó anoche destituir a Domínguez Abascal como presidente de la compañía con el objetivo de facilitar un acuerdo de reestructuración con los acreedores financieros y contribuir a potenciar la independencia del grupo del que a día de hoy es su principal accionista, Inversión Corporativa IC, sociedad controlada por el anterior presidente de la empresa, Felipe Benjumea.
Asimismo, el órgano rector del grupo de ingeniería y energías renovables decidió resolver el contrato de prestación de servicios que tenía con Benjumea desde el pasado mes de septiembre, cuando fue apartado de los mandos de la compañía.
Como presidente ejecutivo, en sustitución de Domínguez, ha sido nombrado Antonio Fornieles Melero, hasta ahora vicepresidente y consejero coordinador, que pasará a tener la condición de consejero ejecutivo. Además, el actual consejero director general, Joaquín Fernández de Piérola, pasará a ser consejero delegado del grupo.
Domínguez era presidente ejecutivo de la compañía desde el pasado 27 de noviembre, tras la renuncia de Santiago Seage poco después de que el grupo presentara preconcurso de acreedores.