MADRID (EP). El Juzgado Sexto del Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México ha decretado el concurso mercantil de Abengoa México a petición de uno de sus acreedores, Banco Base, como consecuencia del impago de ciertos títulos de deuda emitidos por la firma mexicana, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía sevillana ha subrayado que esta decisión se refiere únicamente a Abengoa México, no afectando a ninguna de sus filiales ni a ninguna otra compañía del grupo Abengoa en México ni en ningún otro país.
Abengoa ha resaltado que esta resolución judicial es "inusual e inesperada" ya que los peritos (visitadores) habían emitido en dos ocasiones un informe contrario a la petición inicial de Banco Base, en el que concluía que Abengoa México no se encontraba en una situación concursal. Además, Abengoa México ya había llegado a un acuerdo de reestructuración con una amplia mayoría de los tenedores de dichos bonos. La sentencia está sujeta a recurso y en ningún caso supone la pérdida de administración por parte de los actuales gestores de la compañía.
Abengoa México y Abengoa se encuentran valorando junto con sus asesores las implicaciones de este fallo y las posibles alternativas de actuación a los efectos de adoptar las medidas necesarias para proteger sus intereses.