MADRID (EP). Abengoa someterá a su junta general de accionistas, que se celebra este viernes, la agrupación de acciones (Clase A y B) en circulación, una operación conocida en el mercado como 'contrasplit', a razón de un título nuevo por cada cien antiguos. El objetivo de esta operación es fomentar la adecuada formación del precio de las acciones, limitar la volatilidad sin reducir la liquidez y reducir el número de acciones en circulación que, tras la ampliación de capital, era excesivo.
La firma sevillana aplicará la misma relación de canje, una acción nueva por cada cien antiguas, en ambas clases de acciones, para no alterar la proporcionalidad entre las clases. Tras la agrupación, el número de acciones representativas del capital social se verá reducido a 188.361.192, siendo 16.457.460 acciones Clase A y 171.903.732 acciones Clase B, sin alteración de la cifra de capital social.
El plan de reestructuración llevado a cabo por la compañía produjo una avalancha de nuevos títulos cotizando resultado de la ampliación de capital. Además, la junta de accionistas aprobará previsiblemente la política de remuneraciones para los ejercicios 2018-2020. Conforme a lo previsto en la Ley de Sociedades de Capital, dicha política ha de aprobarse para periodos de tres años, debiendo ratificar este año la correspondiente a los ejercicios 2018, 2019 y 2020.
Asimismo, los accionistas abordarán la aprobación de un 'Management Incentive Plan' a cuatro años que acompañe el nuevo plan estratégico de la compañía, con el fin de retener y vincular a su personal clave. Con este plan, la firma de ingeniería y energías renovables busca fidelizar e incentivar al equipo gestor necesario para cumplir el plan estratégico. Además, se someterá a la junta el nombramiento de PwC como nuevo auditor del grupo, sustituyendo a Deloitte, que auditaba las cuentas de la empresa desde 2012 y que en 2017 lo hará por última vez.
PwC, que en los últimos tiempos se ha hecho con las auditorías de empresas como Santander, Telefónica, Repsol, Caixabank, Bankinter, Acerinox, Vocento, Metrovacesa o Colonial, entre otras, será así el auditor de Abengoa para los años 2018, 2019 y 2020.