GRUPO PLAZA

santiago seage sustituye a javier garoz

Abengoa sigue con su desplome y el CEO de su filial cotizada en Wall Street abandona el cargo

26/11/2015 - 

VALENCIA (VP/AGENCIAS). Las acciones de Gamesa, que mañana serán excluidas del Ibex 35, profundizaban en su caída y a media sesión se hundían hasta la zona de los 0,30 euros dejándose en el camino casi un 30% más. Todo ello bajo una espectacular lluvia torrencial de órdenes de venta, que disparan el volumen a las doce de la mañana por encima de los 51 millones de títulos frente a una media diaria anual de poco más de medio millón, según los datos oficiales de Infobolsa

Todo ello sucedía mientras el consejero delegado de la cotizada sevillana en Wall Street (Abengoa Yield), Javier Garoz, abandonaba la empresa siendo sustituido por Santiago Saege, CEO de Abengoa, en lo que todo apunta a que no será la primera salida ante la delicada situación por la que atraviesa el grupo.

Mientras tanto, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que la participación del sector público en Abengoa a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) es "muy limitada". 

En una rueda de prensa, Fernández de Mesa ha reconocido que el preconcurso de Abengoa "no es una buena noticia", aunque ha recordado que se puede recurrir a una de las grandes reformas del Gobierno en esta legislatura: la Ley de Insolvencias.

"Endeudadas pero viables"

Esta Ley, tal y como ha recordado, trata de solventar y facilitar los acuerdos entre deudores y acreedores en empresas "altamente endeudadas pero viables", para conseguir que se mantenga el empleo y la actividad de una compañía que ayer recibió otro 'tijeretazo' de Fitch advirtiendo que su "situación está cerca de la insolvencia".

"Es una ley útil", ha dicho el número dos del ministro de Economía, tras insistir en que la participación del Estado en la empresa a través del ICO es "muy minoritaria".

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha garantizado este jueves la colaboración del Gobierno central para buscar "una solución real" para el futuro de Abengoa que, tras romper Gestamp su acuerdo para entrar en el capital de la empresa sevillana, tiene previsto solicitar el preconcurso de acreedores, y ha pedido que haya "diálogo hasta la extenuación".

En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha participado en un encuentro con mayores, y preguntada por este asunto, la máxima titular de empleo ha remarcado que el Gobierno, "desde el primer momento, lo que quiere es ayudar en este diálogo y en la búsqueda de solución para la compañía, que es una multinacional española de primer nivel y una compañía andaluza muy importante y no sólo por el número de trabajadores, que es preocupante, sino porque es una de las punteras en innovación en nuestra tierra, que necesita tejido productivo".

Mientras tanto, Abengoa apunta directamente a convertirse -si nadie lo remedia- en la mayor quiebra empresarial en España, dado que su deuda financiera ronda los 8.900 millones de euros sin contar los más de 5.000 millones de pasivo por las cuentas pendientes que tiene desde mayo con sus proveedores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email