GRUPO PLAZA

fusionará sus dos tipos de acciones

Abengoa vuelve a cotizar y los especuladores lo celebran

21/10/2016 - 

MADRID (EP). Las acciones de Abengoa han cerrado la sesión de este viernes con caídas del 6,15% para las de tipo A, hasta 0,53 euros, y con subidas del 0,93% para las B, hasta 0,21 euros, después de que la compañía publicase la ecuación de canje para la unificación de sus títulos.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender esta mañana las acciones de Abengoa, después de que la empresa anunciase la convocatoria de junta general extraordinaria para el próximo 22 de noviembre para su refundación, unificación de acciones y nombramiento de un nuevo consejo de administración.

En la junta se abordará la unificación de las acciones A y B en una única clase con una ecuación de canje por la que cada acción de clase B emitida y en circulación dará derecho a recibir un título perteneciente a la nueva clase de acciones ordinarias de la firma.

Además, cada 1.000 acciones de clase A emitidas y en circulación darán derecho a recibir 1.915 títulos de la nueva clase de acciones ordinarias. La junta de Abengoa servirá para sentar las bases de la mayor reestructuración industrial en España y supondrá la refundación de la compañía.

El organismo supervisor había adoptado la decisión de suspender la cotización momentos antes de la apertura, después de que las acciones B del grupo de ingeniería y energías renovables concluyeran la sesión de ayer a un precio de 0,215 euros, con un descenso del 0,46%, y los títulos clase A, que cotizan en menor número en el mercado que las B pero cuentan con mayores derechos de voto, con un avance del 0,35%, hasta 0,569 euros.

Nuevos consejeros

La junta general de accionistas para la refundación y reestructuración de Abengoa se celebrará el próximo 22 de noviembre con un orden del día en el que, aparte de los acuerdos de reestructuración financiera, canje de acciones y ampliación de capital, figura la designación del nuevo consejo de administración, en el que se sentarán expertos de la industria, la banca, el Derecho y las reestructuraciones, entre ellos Gonzalo Urquijo o José Luis del Valle Doblado.

El anuncio de la convocatoria ha motivado la suspensión de la cotización de las acciones de la empresa por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los títulos han regresado al parqué con una subida del 6,5% para las acciones B y una bajada del 3,16% en las acciones A.

La nueva etapa de Abengoa contará con un consejo de administración de siete miembros, seis de ellos independientes y un presidente ejecutivo, Gonzalo Urquijo. Todos ellos han sido seleccionados por una consultora independiente y se encuentran "comprometidos con el plan de reestructuración", indicaron a Europa Press en fuentes cercanas a la empresa.

José Luis del Valle Doblado, que será uno de los seis vocales independientes de Abengoa, tiene amplia experiencia en banca y energía, y ha desempeñado altas responsabilidades en el Santander, Iberdrola, Scottish Power, Gamesa, GES, Ocaso o Accenture. Es además presidente de Lar España.


También se sentarán en el consejo, en calidad de independientes, el fundador de GRC y exmiembro del comité ejecutivo del BBVA Manuel Castro Aladro y el consejero delegado de Thyssenkrupp España, Ramón Sotomayor Jáuregui, así como el presidente de Atlantic Cooper, Javier Targhetta.

Otros vocales independientes serán José Wahnon Levy, con experiencia en corporaciones como Ezentis o PwC, o Pilar Cavero Mestre, socia de honor del despacho de abogados Cuatrecasas.

Conforme a los cambios en los estatutos de la empresa, que también se someterán al visto bueno de la junta, el consejo de administración estará compuesto por un mínimo de tres y un máximo dedieciséis miembros, la mayoría de los cuales debe ser independiente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email