GRUPO PLAZA

Abogados valencianos del turno de oficio piden entrar en el grupo 6 del plan de vacunación

18/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) Abogados valencianos han pedido la inclusión de la abogacía del Turno de Oficio en el grupo 6 de vacunación contra la COVID-19 por su "función esencial para la sociedad".

A través del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) se ha remitido un escrito a las consellerias de Sanidad y de Justicia tras conocer los cambios introducidos en la "Estrategia de vacunación frente a la COVID-19", en los que se ha recogido, dentro del Grupo 6 de personas a vacunar, a aquellos “colectivos en activo con una función esencial para la sociedad”.

El Colegio ha considerado "prioritario" que la abogacía de oficio, a causa de sus actividades, como las guardias de asistencia, esté incluido en el grupo 6, y ha recordado que en el País Vasco los abogados del Turno de Oficio forman parte de este grupo.

Además, han explicado que algunos letrados de oficio han resultado contagiados durante las guardias ejercidas, y el cumplimiento de su función, catalogada como "función esencial para la sociedad", ha sido garantizada durante el estado de alarma decretado.

El presidente del Consejo Valenciano de la Abogacía, Agustín Ferrer, ha lamentado en el escrito remitido las condiciones de los centros de detención en los que trabajan los abogados, "ya que son normalmente pequeños, sin ventilación y sin una separación suficiente".

Por otro lado, el 5 de enero se envió una petición de información sobre el calendario previsto por la campaña de vacunación contra la COVID-19, y el CVCA preguntó si existía la previsión de "algún protocolo o fase específica para estos profesionales", aunque la respuesta de la Conselleria fue que se tendría en cuenta a este gremio.

Sin embargo, no han sido incluidos en el grupo de vacunación exigido, por lo que han insistido en el servicio prestado por el Turno de Oficio y en la necesidad de "entrar en un calendario de vacunación con un protocolo específico", por lo que confían en una respuesta favorable por parte de la Administración. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email