GRUPO PLAZA

la fundación asegura que la mercantil carece de actividad y la edil se muestra "tranquila"

Abogados Cristianos amplía la querella a Escuder por contratar "una empresa fantasma" para la cruz

9/08/2022 - 

CASTELLÓ. La Fundación Española de Abogados Cristianos amplía la querella contra la concejala de patrimonio del Ayuntamiento de Castelló, Pilar Escuder, por "contratar para el traslado de la cruz del parque Ribalta a una empresa recién creada, que no tiene registrada ninguna actividad, sobre la que constan impagos y que, además, está registrada en una dirección falsa".

La organización de juristas denuncia, además en un comunicado que el consistorio adjudicó el contrato únicamente por criterios económicos, cuando en contratos de similar cantidad, en la misma ubicación, pero con menos implicaciones, "se han valorado otros factores como la calidad, los plazos de ejecución, la experiencia, solvencia…", señala

Abogados Cristianos explica que "el dueño de la empresa adjudicataria tiene a su nombre varias empresas sin actividad y la única que tiene actividad y que además se dedica a la construcción tiene impagos a la administración, a particulares, aparece en listas de morosos… por lo que, todo apunta, a que no acudió al concurso público con esa empresa ya que no cumplía con los requisitos exigidos para optar a una contratación pública", prosigue en su comunicado.

La presidenta del colectivo, Polonia Castellanos, se pregunta "¿cómo va a garantizar el Ayuntamiento la integridad de la cruz, tal y como exigió el juez, otorgando el contrato a una empresa de estas características?". "Esta licitación, además de incurrir en numerosas irregularidades, muestra el absoluto desprecio que el Ayuntamiento de Castellón tiene por la cruz y por los cristianos", concluye.

Escuder expresa su "tranquilidad"

Por su parte, Escuder expresa su "tranquilidad" ante el anuncio realizado este martes por Abogados Cristianos y defiende que el proceso de contratación ha seguido todos los pasos técnicos pertinentes y dado cumplimiento a las formas y requisitos que exige la ley. Además, recuerda que la mercantil, tal y como consta en el decreto de adjudicación, ha presentado en tiempo la documentación requerida y que consta en el expediente los certificados acreditativos de que el licitador se encuentra al corriente en el pago de las obligaciones tributarias con la Agencia Tributaria, con la Seguridad Social y con este Ayuntamiento, así como la documentación que justifica estar exento de pago del IAE y de no figurar inscrito en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado ni de la Generalitat Valenciana como licitador con prohibición para contratar.

Cabe recordar además que Abogados Cristianos ha presentado un total de seis litigios contra el consistorio desde 2017 (sin contar las querellas) en relación a la retirada del monumento a los Caídos ubicado el Ribalta en las que pedía medidas cautelarísimas y cautelares que han sido denegadas.

En este contexto, desde el Ayuntamiento "se quiere dejar patente la clara contradicción en la que incurre el comunicado de Abogados Cristianos que, en titular y subtítulos, dice que el Ayuntamiento ha contratado una empresa fantasma y con impagos para, más adelante, decir que todo apunta a que no se habría concurrido con tal empresa".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme