LA HAYA (EP). ABP, el fondo de pensiones de los funcionarios holandeses, considerado el mayor fondo europeo de pensiones, ha decidido excluir al tabaco y las armas nucleares de su universo de activos de inversión, según ha informado la entidad.
De este modo, el fondo holandés pretende desprenderse en un año de todas su inversiones en fabricantes de armas nucleares y tabaco, cuyo importe suma unos 3.300 millones de euros.
"Las inversiones en tabaco y armas nucleares han representado un dilema para nosotros desde hace tiempo", reconoció Erik van Houwelingen, presidente del comité ejecutivo de políticas de inversión de ABP, quien indicó que los cambios sociales y en la escena internacional han hecho que ABP vuelva a plantearse la cuestión.
"Desarrollamos un nuevo marco de valoración para la exclusión de productos como instrumento suplementario para nuestra política de sostenibilidad (...) El tabaco y las armas nucleares ya no encajan con nuestra política de inversión sostenible y responsable", añadió.