VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València ha abierto el nuevo jardín de Benicalap, dedicado a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 26 años, una zona ajardinada de 2.700 metros cuadrados ubicada entre la avenida de Joan XXIII y las calles de Sant Josep de Pignatelli y Periodista Gil Sumbiela.
El segundo teniente de alcalde y concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas, ha explicado que el jardín se ha abierto al público después de una intervención municipal que, con un presupuesto de 427.482,74 euros, ha transformado lo que era un solar sin urbanizar en un espacio de esparcimiento y recreo para todas las edades.
En esta actuación, que según informa el Ayuntamiento responde a una reivindicación vecinal, se han habilitado equipamientos útiles para la ciudadanía, juegos infantiles y aparatos biosaludables para adultos, así como espacios de sombra con mucha vegetación.
En opinión de Badenas, "honrar y reconocer la figura de Miguel Ángel Blanco es el comienzo del gobierno municipal que pretende honrar y reconocer a todas y cada una de las víctimas del terrorismo en nuestros parques y jardines, porque es necesario dejar vivo el recuerdo de unos lamentables hechos en la historia reciente de España que nunca deberían haber ocurrido".
El parque abre este viernes pero se prevé una inauguración con la presencia de los familiares de Miguel Ángel Blanco a comienzos de 2024.
El jardín ocupa la mayor parte del vacío que existía entre los edificios que configuran la manzana en la que se ubica, donde se ha creado una infraestructura verde para la mejora medioambiental del vecindario, con diversos espacios definidos como estancias y con presencia "importante" de arbolado y vegetación arbustiva y de tapiz.
La vegetación evolucionará según las estaciones para proporcionar a la ciudadanía diferentes experiencias según el momento del año. Se han plantado 44 árboles entre los que se encuentran moreras sin fruto, árboles del fuego, fresnos de hoja estrecha, sóforas, un conjunto de falsos cocoteros y un almez de puerto ejemplar en la parte más alta del jardín.
La zona perimetral dispone de una pradera silvestre mediterránea de grama fina y trébol, especies de bajo consumo hídrico y bajo mantenimiento. Asimismo, el sistema de riego programado prevé un uso eficiente de agua y se han instalado conducciones de riego conectadas a un programador automático que se controla por Bluetooth.
Las fuentes han recordado que este jardín se ha ejecutado en seis meses, tras una paralización de las obras iniciales que comenzaron en julio de 2021 y fueron detenidas por incumplimientos reiterados de la anterior empresa adjudicataria, y que fue uno de los proyectos elegidos en los presupuestos participativos Decidim VLC de 2018-2019.