Poder disfrutar de contenido audiovisual a la carta es uno de los grandes placeres de los que disfrutan a diario millones de personas en España en plataformas como Yomvi o Wuaki. Sin embargo, éstas se encuentran sobre todo enfocadas a las series y a películas que llegan desde todas las partes del mundo pero no a los programas de televisión.
Dos graduados en Comunicación Audiovisual en la Universitat Politècnica de València (UPV), un desarrollador y un diseñador de front end han abierto la beta Yuvod, una plataforma de vídeo bajo demanda (VOD) para web y apps móviles donde el usuario podrá encontrar programas televisivos hasta ahora inéditos en territorio español.
El proyecto, surgido en Valencia y acelerado por Top Seeds Lab en Madrid, pretende crear una red social en la que el usuario pueda crearse su propio canal de televisión con contenidos inéditos dentro del territorio español e interactuar con otros usuarios, productoras y distribuidoras. En esta primera versión, el usuario podrá registrarse de forma gratuita. Además, los usuarios ya registrados con anterioridad en la landing page de la plataforma pasarán a ser, de forma automática, usuarios premium de por vida.
"Queríamos más programas de televisión, no solo series", explica Ricardo Tárraga, uno de sus impulsores. "Cada vez más, la gente joven no está muy a gusto con lo que ofrecen las cadenas de televisión y hay mucho contenido de otros países que no llega a España". "Vamos a apostar por el VOS y tenemos prácticamente firmados acuerdos con distribuidoras de medio mundo", apunta.
Han firmado preacuerdos con distribuidoras de Australia, Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina, México, EEUU, Canadá, y también España. Al ser parte de este contenido inédito en España apostarán por subtitular los contenidos que contendrán series pero también cortos, cine de autor o programas de estilo de vida, entre otros.
La intención, es que la plataforma sea social. "Los contenidos podrán ser reproducidos y organizados en canales creados por el propio consumidor", destaca. El usuario podrá compartir si lo desea sus canales y el contenido con el resto para que sepan con qué temáticas se siente más a gusto. También permitirá explorar canales y seguir todos los contenidos de un mismo usuario o compañía distribuidora para que no se pierda detalle de los nuevos lanzamientos. "Queremos crear una red similar a Spotify".
Tárraga destaca que a España solo suele llegar entre el 15 y 20% del los contenidos que se producen anualmente en todo el mundo y hay contenidos de calidad que se pierden porque no hay una televisión para darles salida. La plataforma tendrá tres tipos de usuarios. Los fremium, que podrán acceder a contenido gratuito. Luego el premium, que podrá acceder a todo el contenido menos a un 20% que será de pago, además de a las funcionalidades adicionales. Y por último el VIP que podrá acceder a todo el contenido con tarifa plana a cambio de una cuota.
"En los próximos meses también vamos a organizar el primer concurso nacional de cortometrajes universitarios en la que los centros competirán para ver quien crea el mejor", asegura.