X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de junio y se habla de rnb Caso Alcàsser FGV metrovalencia retail
GRUPO PLAZA

Abren expediente a Cecryon para evitar que la criogenización acabe en fraude al consumidor

7/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE). La Generalitat ha abierto un expediente informativo a la empresa Cecryon, que ha anunciado la apertura en Ribarroja (Valencia) de las primeras instalaciones de Europa que permiten criopreservar un cadáver, para "evitar que acabe en un fraude al consumidor". 

Así lo ha asegurado este lunes el director general de Comercio, Natxo Costa, quien ha indicado que las consellerias de Economía y de Sanidad se han coordinado para inspeccionar la empresa, que aún no ha comenzado su actividad, y abrir un expediente informativo de oficio al respecto. 

Cecryon ofrece criopreservar el cadáver del cliente a 196 grados bajo cero al menos durante cien años hasta que la tecnología permita devolverle la vida, un servicio que cuesta 200.000 euros más IVA si se abona al contado, o puede financiarse a través de una compañía de seguros. 

Según ha asegurado a EFE Javier Tapa, directivo de la empresa, el expediente informativo, que considera "tiene poco recorrido", ha sido abierto porque "no estamos haciendo publicidad de la empresa" y ha señalado que aún no se ha firmado ningún contrato mercantil y aún se está acondicionando el centro, que se financia con inversión de los socios. 

"Atendemos a la prensa pero no estamos realizando actividad ni publicidad alguna", ha señalado Tapia, quien ha agregado que no se puede abrir un expediente sobre una empresa "antes de que empiece su actividad mercantil". 

Según Javier Tapia "vamos de cara, de frente. Estamos encantados de facilitar el contrato mercantil de los clientes, que deja claro qué se puede hacer, todo en legra grande para que sea consciente de la decisión que toma". 

El director general de Comercio ha señalado que por ahora "es una actividad que no está en marcha, parece ser más humo que fuego y simplemente los tenemos en el radar comprobando que en todo momento cumplen la normativa, tanto en la preservación de cadáveres como en la información al consumidor". 

Según ha explicado, la inspección se realizó a finales del pasado año de oficio, y no tras una denuncia, tras informar algunos medios de comunicación de la apertura de estas instalaciones.

En ellas se personaron inspectores de Economía y de Sanidad para comprobar qué pretenden poner en marcha y "controlar que cumplan en todo momento con la legalidad vigente". 

Según ha explicado Natxo Costa, en estos momentos la empresa no tiene actividad y, por lo que ha podido comprobar la inspección, la instalación "no cumple con los requisitos para esta supuesta criopreservación".

Por tanto, añade, "no hay más allá que las declaraciones a los medios de comunicación y una página web donde, de forma muy aséptica, informan de un posible inicio de actividades. No hay actividad y, por tanto, tampoco es objeto de sanción".

Según Costa, no ven "mucha probabilidad de estafa" porque la empresa ha anunciado unos precios "que la mayoría de los ciudadanos no puede pagar, con lo cual no estaríamos hablando en ningún caso de ningún tipo de alarma social".

Además, añade, la empresa informa en su página web de que no existe la tecnología adecuada para la descongelación, con lo cual "si llegado el caso alguien firmase ese contrato, desde luego fraude al consumidor no ha habido porque ya le están informando de que no existe la tecnología".

Por ello, ha reiterado, "estamos un poco en el radar, vigilando que no se pueda producir la estafa pero teniendo en cuenta que no podemos sancionar a empresas que no realizan actividad". 

Natxo Costa ha indicado que se ha hecho un requerimiento a la empresa para que informe de cuál es el objeto de su actividad, aunque ésta ya les ha facilitado toda su documentación legal.

"Los tenemos bajo control y si al final la actividad es lícita, se podrá hacer, y si no cumple con la normativa, no la podrán realizar y se tomarán las medidas oportunas llegado el momento", ha subrayado el director general de Comercio. 

El acta firmada por un inspector de los servicios territoriales de Comercio y Consumo señala que Cecryon "aún no ha comenzado su actividad" y tampoco dispone de "folletos publicitarios ni de tanques o cápsulas de criogenización" y señala que esperaba recibir el primer prototipo el 14 de diciembre de 2018.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email