Hoy es 16 de julio
GRUPO PLAZA

Abu Dabi compra Noatum por 660 millones, incluidas las terminales de Castelló y Sagunt

18/11/2022 - 

CASTELLÓ/MADRID (CP/EP). AD Ports Group, empresa portuaria controlada por el fondo soberano de Abu Dabi, ha adquirido el 100% de Noatum, principal operador logístico de los puertos españoles, nacido de la antigua Dragados SPL (propiedad de ACS), por 660 millones de euros. 

La transacción incluye 15 terminales y entre ellas las de Castelló y Sagunt, además de la parte que Noatum y AD Ports compartían ya en Port Khalifa. En el puerto de Castellón Noatum administra una de las cuatro terminales del recinto, mientras en Sagunto cuenta con otra terminal y una de tráfico ro-ro. En cuanto al puerto de València, la situación es diferente. En octubre de 2017 se hizo efectiva la compra por parte de Cosco del 51% de Noatum Ports, titular de las concesiones de las mayores terminales de contenedores de los puertos de València y Bilbao y su participación en dos centros ferroviarios en Madrid y Zaragoza. Previamente, JP Morgan y ABP habían segregado en Noatum Maritime sus otras terminales polivalentes, entre otros las de Sagunt y Castelló.

Noatum acumula unos ingresos de 1.800 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 145 millones de euros en los últimos doce meses, lo que le permitirá al grupo emiratí consolidar su presencia en el sector portuario mundial, según ha informado la empresa.

Los orígenes de Noatum se remontan a 1963 y opera en tres áreas de negocio -Logística, Marítima y Terminales Portuarias-, con importantes posiciones en el mercado español, así como en Turquía Estados Unidos, Reino Unido, China y el Sudeste Asiático.

El 36% de sus ingresos procede de la parte occidental mediterránea y un 23% de la oriental. El resto se divide principalmente en Norteamérica, Asia, Sudamérica y Norte de Europa.

El negocio de Logística Global de Noatum está especializado en la gestión integral de mercancías, logística de proyectos, logística de contratos, gestión de la cadena de suministro internacional, aduanas y soluciones electrónicas, con oficinas y una red de agentes en todo el mundo.

Las operaciones de Terminales de la compañía incluyen 15 terminales Ro-Ro, graneles secos, carga general y contenedores en España, mientras que su división Marítima proporciona servicios de agenciamiento marítimo, incluidos servicios de subcontratación y auxiliares, y servicios de carga, como graneles líquidos, carga fraccionada, refrigerada y carga seca.

La empresa, que emplea a más de 2.600 personas, ofrece soluciones de transporte multimodal personalizadas, servicios logísticos integrales y operaciones portuarias avanzadas en sus mercados clave, y se alinea con el modelo comercial integrado de AD Ports Group.

Además, la compañía cuenta con divisiones especializadas en automoción, carga de proyecto y logística portuaria y ofrece soluciones integrales de cadena de suministro en las industrias de petróleo y gas, energías renovables, alimentación, fabricación industrial, farmacéutica y sanitaria, y comercio minorista con soluciones personalizadas para los clientes.

Algunas de las sinergias que desencadenará esta operación incluyen compras conjuntas, relaciones más sólidas con las navieras para atraerlas a las terminales del grupo, expansión del negocio de agencias aprovechando el negocio Marítimo de Noatum, la integración de servicios y funciones corporativas, la transferencia de mejores prácticas y una mejora tecnológica.

Sujeto a las aprobaciones regulatorias, se espera que la transacción se cierre en el primer semestre de 2023. Como parte de la transacción, la administración de Noatum se ha comprometido a garantizar la integración por un período de tres años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas