Hoy es 15 de octubre
CASTELLÓ. El 2022 llega a su fin y la cruz más popular de la ciudad sigue donde estaba pese a la previsión del Ayuntamiento de Castelló de retirarla antes navidad. El Acord de Fadrell continúa esperando que la empresa encargada de su traslado, Vainsa Infraestructuras S.L, les entregue la programación de la obra para poder firmar el acta de replanteo y que, de esta manera, puedan comenzar oficialmente las obras.
Sin embargo, los periodos vacacionales típicos en estas fechas navideñas están ralentizando el proceso y la adjudicataria continúa trabajando en la planificación de la retirada y traslado de la cruz. Así pues, el gobierno municipal todavía no maneja fechas concretas para el inicio de los trabajos, pero prevé hacerlo "lo antes posible".
Así lo ha confirmado el portavoz de la Junta de Gobierno Local y concejal de Urbanismo, José Luis López, en la última rueda de prensa del año sobre los asuntos tratados en la junta. Además, López ha asegurado que el equipo de gobierno "está muy tranquilo" en lo referente al último recurso presentado por Abogados Cristianos para frenar el traslado de la cruz ya que "cada solicitud de medidas cautelares y cautelarísimas que se ha presentado a este proyecto han sido desestimadas por parte del juzgado". Además, el concejal ha asegurado que el Ayuntamiento de Castelló no ha sido notificado de ningún recurso y que ha conocido la información por la prensa.
Y es que la organización ultracatólica ha señalado "presuntas irregularidades" en la empresa encargada del retiro del monumento instalado en el parque Ribalta en época franquista. De esta manera, Abogados Cristianos ha solicitado un informe de solvencia que muestre la "realidad financiera" de la compañía. La asociación, además, ha puesto en cuestión la labor de la empresa alegando que "está dedicada a la construcción de vivienda y, por tanto, su actividad no puede estar vinculada a la retirada de la cruz".
Por lo que respecta a la solvencia de Vainsa, la empresa ha acreditado la solvencia económica y técnica que exige el contrato y cuenta con toda su documentación en regla. Asimismo, cumple respecto a la constitución del aval, cuyo importe asciende a 2.945,41 euros. Así se recoge en el acta de formalización, en la que, entre otras disposiciones, se compromete a respetar el plazo de garantía de un año desde la entrega de las obras, según apuntó este mismo diario hace unas semanas, cuando se firmó el contrato.
Tal y como ha apuntado López, las obras comenzarán de manera inminente una vez se firme el acta de replanteo, y el plazo de seis semanas con el que cuenta la empresa para retirar el vestigio franquista y trasladarlo hasta su nueva ubicación comenzarán a contar desde el momento de la rúbrica. Así pues, teniendo en cuenta que el Fadrell todavía está a la espera de recibir la programación de las obras y la peculiaridad de estas semanas por los periodos vacacionales es muy probable que las obras se inicien una vez pase el día de Reyes.